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Formatos de álbum y sus diferencias

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay tantos formatos de álbum diferentes? No siempre está del todo claro por qué los artistas tratan los formatos de álbum de manera diferente y los usan para diferentes propósitos.

La mayoría de estos formatos provienen de la historia de los lanzamientos comerciales de vinilo: los álbumes no fueron una tendencia popular hasta los años 50, cuando los tocadiscos eran asequibles para la mayoría de los estadounidenses. Es por eso que los lanzamientos de álbumes se ajustan a una cantidad de tiempo específica, con dos "lados": se debe a las limitaciones físicas de los discos de vinilo.

Aunque la mayoría de las canciones se lanzan a través de medios digitales, el formato del álbum y sus variantes continúan, incluso si estas limitaciones ya no son relevantes. En cambio, se utilizan varios formatos de álbum para diferentes ángulos de marketing, dicen algo sobre para quién es el lanzamiento y cómo se espera que la audiencia escuche el lanzamiento.

¿Qué es un álbum?

En música, un álbum es una colección de canciones con un lado A y un lado B que representan los dos lados de un disco de vinilo de larga duración (LP). Antes del formato de álbum estándar, los discos de vinilo eran en su mayoría compilaciones de sencillos de diferentes artistas, o serían grabaciones de orquestas tocando su repertorio.

LP

El LP originalmente contenía espacio para 23 minutos en cada lado por un máximo de 46 minutos, es por eso que un álbum generalmente se ubicará dentro de ese marco de tiempo. Más tarde la tecnología mejoró y permitió que cada lado durara un poco más, y por supuesto esto se termina con la música digital, la cual no presenta barreras temporales.

Se atribuye al formato de álbum de vinilo original el inicio de la era de los álbumes de la música, y por qué sigue siendo el formato principal para los principales lanzamientos en la actualidad.

Doble LP

El LP doble originalmente fue un lanzamiento que venía con dos discos de vinilo, lo que significa que el álbum tenía cuatro caras y un tiempo de reproducción aproximado de 1 hora y 32 minutos. Los LP dobles siempre se han asociado con ser la obra maestra de un artista, o el trabajo más grande, debido al alto coste que supone y al trabajo que implicar crear la obra por el tiempo.

Los LP dobles también suelen reservarse para compilaciones de grandes éxitos, especialmente para lanzamientos póstumos que comprenden todo el trabajo de un artista.

EP

Los álbumes de reproducción extendida, o EP, son más cortos que un álbum LP pero más largos que un sencillo de dos caras; por lo general, incluyen de 4 a 5 pistas con un tiempo de reproducción de 25 a 30 minutos. Originalmente, los EP se hicieron populares porque eran más baratos de producir y enviar: eran más pequeños y livianos que los pesados ​​LP de vinilo.

En general, los lanzamientos de EP son utilizados con mayor frecuencia por artistas emergentes que buscan lanzar algo un poco más rápido, a un costo menor.

Muchos artistas emergentes de hoy planean su primer lanzamiento (que no es un sencillo) como un lanzamiento de EP, ya que un EP recibirá críticas más suaves de los críticos musicales y, a menudo, se comercializará como el primer paso de un artista hacia un lanzamiento más grande.

Single

Podría decirse que el sencillo es el tipo de lanzamiento musical más importante, especialmente en la era de la transmisión digital .

En general, el sencillo siempre ha sido una parte importante de la estrategia de marketing de un artista, ya que son útiles para promocionar el próximo lanzamiento de un próximo álbum porque brindan a la prensa y la radio una pista específica para promocionar y revisar.

Piense en un sencillo como la pista que tiene el mayor atractivo para la audiencia más grande posible. Los sencillos rara vez duran más de 3:30 y deben escribirse específicamente para encajar en las rotaciones de la radio y la lista de reproducción.

Con la distribución digital los lanzamientos de sencillos se han vuelto más populares que nunca, especialmente en la escena de la música electrónica y el hip-hop.

Mixtape

En los años 90, los casetes eran, de lejos, la forma más asequible de publicar música. Los productores de hip-hop y los raperos copiaban sus pistas en casetes que podían duplicarse rápida y económicamente y luego venderse o incluso entregarse de forma gratuita en ciphers, noches de DJ y espectáculos de rap.

Tanto si te estabas promocionando como un rapero prometedor como si estabas promocionando un lanzamiento, el mixtape era un formato fresco, alegre y asequible para lanzar pistas.

Incluso con la digitalización de la música, todavía es una gran parte de la tradición de moda lanzar mixtapes con una mezcla de pistas: Drake, Chance the Rapper y Young Thug han lanzado mixtapes digitales que se comercializaron de manera diferente a sus lanzamientos de álbumes más serios.

Lo bueno del mixtape es que hay muy pocas reglas sobre cuánto tiempo debe durar o si debe tener algún tipo de gestión.

Es simplemente una colección de canciones que el artista simplemente publica, a menudo con poca fanfarria; por eso, el término "dropping my mixtape" se refiere a un lanzamiento repentino con una colección de canciones interesantes y pegadizas.