1 octubre 2025
1.050 Horas
presencial
¿Por qué estudiar
este curso?
Con este máster dominarás todo el recorrido de la industria musical, desde la creación de la producción musical con Logic Pro y Ableton Live, pasando por el estudio de grabación con Pro Tools, para aprender todas las técnicas profesionales de grabación de vocales e instrumentos hasta cómo trabajar como técnico de sonido en cualquier tipo de espectáculos ya sea en un macrofestival, una gira artística o un simple concierto.
Aprenderás a crear tu propia música, no solamente trabajando con el DAW sino además, usando sintetizadores, mesas de mezclas, microfonía,... para hacer que las producciones suenen profesionales y con el fin de poder plasmar cualquier idea en la producción. Entraremos en los estudios de grabación centrándonos en la figura del productor y de todo el flujo de trabajo que desarrolla cuando se trabaja con otros músicos. Y por último, dentro del módulo de sonorización de espectáculos, desarrollaremos directamente sobre el escenario de algunos de los festivales más importantes del país como Puro Latino, Dreambeach, Weekend Beach Festival, Primavera Trompetera y Oh See Fes, el trabajo del técnico de escenario, técnico de monitores o el técnico de FOH.
- DURACIÓN: 600 horas de formación y 450 horas de prácticas.
- INICIO: 1 de Octubre de 2025
- FIN: 25 de Septiembre 2026
- DÍAS: Lunes a viernes
- HORARIO: 09:00h a 12:00h.
- Conocer desde los aspectos físicos y técnicos básicos, hasta las técnicas de producción y mezcla más avanzadas, pasando por el conocimiento musical de diferentes estilos musicales para poder realizar producciones musicales profesionales.
- Entender todo el proceso de una producción musical, desde la creación de la idea en el momento de la composición de la obra que realizarán los propios alumnos con el seguimiento del profesorado, pasando por la grabación en el estudio de la mano de grandes técnicos y productores musicales como Jose Mª Rosillo, Javi García, Dani Pineda o Manolo Toro y la posterior ejecución en un concierto musical, aprendiendo como trabajar como técnico de sonido en un festival musical o la gira de un artista.
- La comercialización y promoción, y el funcionamiento del mercado musical son otros de los aspectos importantes que se desarrollan a lo largo del curso con el asesoramiento de profesionales del sector.
- Formar técnicos de sonido y productores musicales que puedan desempeñar profesionalmente el desarrollo técnico en estudios de grabación musical y en sonorización de espectáculos
- Que el alumnado, mediante los docentes, ponentes y masterclass, obtenga diferentes visiones de un mismo desarrollo para enriquecer su aprendizaje al máximo.
- Poner en contacto desde el primer momento al alumnado con la industria, haciéndolo formar parte de supuestos reales como técnico de sonido, desde el primer mes de clases, para su mejor inserción laboral.
- Aprender y fomentar, a través de las actividades de SchoolTraining Lab, el trabajo en equipo con los compañeros de otros cursos, lo cual es fundamental para desarrollarse como profesional dentro del sector.
- Productor Musical.
- Técnico de sonido en estudio de grabación.
- Técnico de sonido en empresas de espectáculos musicales.
- Técnico de sonido para trabajar con artistas llevando el sonido de la gira.
- Productores que quieran aprender nuevas técnicas de producción musical y como trabajar en un estudio y en un espectáculo musical como técnicos de sonido.
- Técnicos que quieran adentrarse en el ámbito musical y deseen hacer sus propias producciones musicales y avanzar en las técnicas usadas en su trabajo.
- Personas que sin conocimientos previos, les apasione la música y quieran aprender cómo se desarrolla toda una producción desde su creación hasta la actuación musical.
¡Quiero realizar la preinscripción!
Si estás decidido a emprender esta aventura, no lo dudes más, haz tu preinscripción y reserva tu plaza.Preinscripción
Las plazas son limitadas para todos los cursos de SchoolTraining
Contenido del curso
Controlar todos los aspectos físicos y técnicos del sonido es fundamental para poder garantizar un correcto desarrollo en las labores técnicas. Es por ello que en este primer módulo afrontaremos conceptos teóricos determinantes y aspectos técnicos genéricos, como física del sonido, acústica, audio digital, manejo de mesas de mezclas analógicas y digitales, posicionamiento de microfonía, escucha selectiva, manejo de procesadores de señal, configuración de patch normalizados, grabación multipistas, conceptos básicos de la mezcla y la cadena de audio entre otros.
Además presentaremos todos los conceptos de informática musical que el alumno necesitará para poder llevar adelante cualquier trabajo basado en un ordenador, ya sea producción musical o grabación.
Apple Logic Pro y Ableton Live son los dos software de producción musical más usados en todo el mundo y por ello dedicaremos este módulo a la formación de estas dos grandes herramientas, no solo a nivel técnico, sino también aprendiendo la producción de bases rítmicas y la grabación instrumental de audio, usando cualquiera de las salas de grabación de nuestros estudios para poder acoplar a las producciones cualquier instrumento, ya sea acústico o electrónico.
Y como Ableton Live se caracteriza por sus opciones para la interpretación en directo, realizaremos supuestos de actuaciones en directo con este software para que el alumno no solo aprenda a usarlo en el estudio, sino que también pueda llevar al directo sus composiciones con un Live profesional, sincronizando cajas de ritmos y sintetizadores hardware.
En este módulo el alumnado verá cómo sacar el máximo partido a los instrumentos virtuales más usuales del mercado (Komplete, Omnisphere, Nexus, ...), a los controladores más demandados (Ableton Push, Maschine Studio, Komplete Control,...) y a los sintetizadores y cajas de ritmos hardware más potentes (Elektron, Matrixbrute, Moog,...).
Síntesis analógica y ruteo de señales dentro de un sintetizador ocuparán una gran parte del módulo, pero además, analizaremos cómo realizar los arreglos de un tema musical, como llevar adelante una grabación en un estudio de grabación para voces o cualquier tipo de instrumentos y nos adentraremos en el mundo de la mezcla, donde en este módulo nos iniciaremos con conceptos básicos para ir preparándonos poco a poco al desarrollo final.
Tener claros los conceptos musicales básicos, es fundamental para poder afrontar una producción. Saber realizar progresiones armónicas, entender en qué escalas podemos estar actuando o saber cómo conjugar diferentes instrumentos para crear armonías que generen determinadas sensaciones en el oyente es lo que haremos en este módulo musical para que el alumno, sepa ponerle las manos encima a un teclado controlador con el que podrá ejecutar infinidad de instrumentos y armónicamente correctos en su producción.
Analizaremos también cómo ha evolucionado históricamente el uso de la armonía y veremos cómo se aplican dichas técnicas en la música moderna, para que el alumnado pueda aplicarlas en todas sus creaciones musicales.
En la captación instrumental, está la gran parte del resultado de una buena mezcla. Saber valorar el instrumento, la ejecución musical, la acústica de la sala, el micrófono y su posición son aspectos determinantes que debe tener en cuenta y controlar perfectamente cualquier técnico que se plantee llevar a cabo la producción de un disco en el estudio. Plantearemos las técnicas microfónicas más avanzadas y los tipos de micrófonos más usuales en el estudio.
Una vez vayamos a entrar a nuestro sistema de grabación, también debemos conocer perfectamente la cadena de audio y entender cada paso de este para sacarle el máximo partido al registro de la señal instrumental.
Una vez hayamos realizado el registro de todas las pistas instrumentales, debemos saber cómo mezclarlas para que todo tenga un sentido unitario y transmita el tema las sensaciones que busca el productor. Conjugando todas las técnicas de mezcla que se van a presentar en el módulo, el alumnado sabrá cómo plantear una mezcla en función del estilo musical y la instrumentación que haya tenido que grabar. Planos de mezcla, Fundamentales y armónicos, altura y amplitud son conceptos que manejaremos durante todo el módulo para conseguir un resultado profesional en las mezclas.
Por último, veremos cómo realizar el proceso de masterización para hacer que los temas tengan la mayor claridad y potencia posible, teniendo en cuenta los estándares de la industria y las técnicas más avanzadas para conseguir que la producción tenga un fuerte impacto en el oyente.
Una vez el alumnado haya terminado de adquirir todos los conocimientos necesarios para llevar adelante una producción musical completa, tendrá que buscar una banda musical para entrar en el estudio con ellos y llevar adelante la creación de un disco desde el principio hasta la entrega del máster.
Para ello cuentan, no solo con el estudio de SchoolTraining, sino que además, gracias a los convenios que tenemos con los mejores estudios de grabación de Málaga, grabarán entre estos estudios toda la producción atendiendo a las indicaciones de la banda y terminando con la entrega del disco masterizado.
Aprenderemos el flujo de trabajo que tiene cualquier tipo de evento ya sea teatro, actuación musical, congreso, gira musical o macro festival. Tener una visión general del sector, es importante para entender que ocurre alrededor de la producción de un espectáculo. Conocer los perfiles laborales que existen, los diferentes departamentos con los que tenemos que entendernos, cual es el cometido de cada uno de ellos o saber analizar toda la documentación para realizar una buena preproducción, son aspectos muy importantes que un técnico de sonido, debe saber antes de empezar a desarrollar el show.
Conocer el recinto, sus dimensiones, los controles que van a usarse tanto de la empresa como los que traen las bandas, distribución en el escenario de los músicos o los horarios de que disponemos para toda la realización de pruebas, cambios de escenario y el show, nos permitirá organizar mucho mejor el trabajo y así vamos improvisando, lo cual nos llevará a un desarrollo caótico y muy estresante. Vamos a ver que documentación necesitamos para prepararlo todo de manera que el trabajo sea fácil, organizado y profesional atendiendo tanto a los aspectos técnicos como a todo lo que rodea la producción
Organizar todas las líneas de señal de audio de un evento, coordinar los cambios de escenario, solucionar problemas imprevistos de manera rápida y eficaz y conocer bien los tiempos de un espectáculo, son los principales aspectos que debe controlar un técnico de escenario para poder suministrar todas las señales a los controles de sonido.
La gestión de la microfonía, la señalización de posiciones, la organización de señales en subbox y splitters y la correcta comunicación con los técnicos de monitores y FOH, son el día a día del técnico de escenario, por lo que es determinante controlarlo de manera profesional. Aunque en ocasiones se le reste importancia a este puesto, es de vital importancia, ya que, si esta figura no hace bien su cometido y de manera organizada, las señales con las que debe trabajar el técnico de monitores y de PA nunca llegarán.
Que un intérprete tenga una buena escucha, es muy importante para que este, pueda dar el máximo en su ejecución y disfrutar su puesta en escena. Ese es el fin del técnico de monitores, que deberá controlar aspectos como, la fase de todos los sistemas sonoros del escenario, evitar feedbacks en el escenario y realizar una mezcla diferente para cada uno de los componentes de la formación. Trataremos la psicología con la que debe afrontarse este trabajo, ya que es una parte importante del mismo y que en ocasiones, es más determinante que meros aspectos técnicos. Mostraremos al alumnado, cómo deben configurarse los proyectos y todos los sistemas de monitorización para su correcto uso.
Dispondremos de material técnico de última generación para su aprendizaje, como mesas de mezclas Avid Venue S6L, Digido SD7, SD10, 8, Yamaha CL5, QL5, Midas Heritage-D96,...., sistemas de monitorización d&b technologies, Nexo, Sennheiser,... y analizaremos cómo se desarrollan producciones de las que SchoolTraining ha estado encargada como FIB, Viñarock, Weekend Beach Festival, Sonorama, Medusa Festival, Dreambeach,...
Los sistemas de Radio Frecuencias se encuentran hoy en la mayoría de los eventos. Entender cómo viajan las ondas electromagnéticas o el funcionamiento de las antenas para emitir y recibir es la base a partir de la cual veremos cómo configurar los dispositivos inalámbricos para evitar interferencias indeseadas.
Realizaremos la coordinación de frecuencias en supuestos reales con software específico como Shure WWB6, Senheisser WSM, RF Explorer, Touchstone, ... y montaremos diferentes sistemas de RF para ver cómo interactúan unos con otros y como sacarles el máximo partido sin generar problemas de interferencias.
En este módulo comprenderás la importancia del alineamiento entre cajas acústicas. Trabajaremos desde configuraciones estándar con equipos estacados, hasta los más novedosos sistemas Line-array y aprenderemos a usar un divisor de frecuencias y usar los diferentes tipos de filtros según nos convenga en cada situación. Cuestiones como la altura o angulación entre cajas de un sistema Line-array o la zona de audiencia a cubrir y que el resultado sea lo más homogéneo posible son temas que iremos descubriendo en este módulo. Veremos las técnicas más novedosas para el direccionamiento de las bajas frecuencias, aprenderemos a configurar subgraves, así como establecer líneas de sub para una correcta cobertura y un acoplamiento perfecto para que su efecto sea lo más uniforme posible.
Gracias a las aplicaciones de diseño de sistemas podremos establecer un sistema de sonido acorde a un espectáculo, número de personas de público o si es al aire libre o entornos cerrados. Los técnicos y diseñadores, utilizan estos programas para conocer de primera mano, el comportamiento de un equipo de sonido en giras, festivales o salas de conciertos, también son utilizados para representar como sería la respuesta de este en instalaciones fijas cómo teatros, auditorios, estaciones o aeropuertos donde el sistema de megafonía es esencial.
Los alumnos se subirán varias veces a escenarios de conciertos y festivales de relevancia nacional, para finalmente, ser los encargados de realizar toda la preproducción y gestión técnica del mejor festival musical multidisciplinar del sur de España, Weekend Beach Festival, donde desde el año 2014 ya llevan adelante dicho cometido y forman parte del equipo técnico que allí trabaja en todos los escenarios del festival todos los días de este, para así afianzar sus conocimientos técnicos y organizativos del trabajo de la sonorización de espectáculos.
Todo un reto para los alumnos, que tendrán la responsabilidad sobre sus espaldas, de manejar técnicamente un festival con una asistencia diaria de 33.000 personas para así poder vivir de primera mano, en qué consiste este trabajo.
Schooltraining Lab es un laboratorio donde incentivamos el desarrollo de proyectos y el talento de nuestros alumnos. Se trata de que los alumnos, al término de su formación, hayan podido desarrollar proyectos reales en sinergia con los compañeros de otras formaciones, con empresas del sector externas a la escuela o a través de colaboraciones con SchoolTraining donde el alumno vive de primera mano el flujo real de trabajo.
Además, la escuela pone a disposición del alumnado instalaciones y material para que puedan desarrollar sus propios proyectos fuera de las horas de clases y adquirir así la experiencia que necesitan para afrontar su inserción laboral. Visita la página de SchoolTraining Lab y averigua como hacer realidad tus propios proyectos mientras te formas.
Además de todos los instructores del curso, contaremos con ponencias y talleres con profesionales de renombre nacional e internacional que mostrarán sus propios proyectos y le enseñarán al alumnado cuál es su flujo de trabajo y cómo se desarrollan los proyectos de alto nivel en los que ellos han participado.
Estos talleres, además de aportar un gran valor formativo, le dan al alumnado la posibilidad de establecer contactos con grandes profesionales del sector con los que pueden en un futuro realizar prácticas o encontrar una inserción laboral.
Las prácticas de empresa al final de la formación, constituyen una oportunidad única para que el alumnado, no solamente afiance más su formación en empresas del sector y entornos reales, sino que también les sirve para generar más contactos con profesionales y empresas del sector y así facilitar la incorporación laboral.
Schooltraining tiene convenios con empresas destacadas a nivel nacional, empresas que confían en la preparación de nuestros alumnos para poder desarrollarse en un entorno profesional. Estas prácticas no son obligatorias ya que muchos alumnos ya han adquirido las destrezas suficientes como para adentrarse en el mundo laboral al finalizar la formación. En el caso de querer realizarlas, la escuela buscará una empresa que se adecue a sus necesidades para que tanto la empresa como el posible candidato puedan sacarle el máximo rendimiento a la experiencia.
*Las prácticas no son obligatorias y dependerá del nivel e implicación de cada uno de los alumnos.