Tipos de trípode
Aprovechando que en el Máster de realización audiovisual estamos viendo el uso de soportes de cámara, vamos a describir los trípodes que usamos normalmente. Vamos a ver de que partes se compone un trípode y ver los tipos más importantes de trípodes que usamos en las producciones audiovisuales.
Aprovechando que en el Máster de realización audiovisual estamos viendo el uso de soportes de cámara, vamos a describir los trípodes que usamos normalmente. Vamos a describir de que partes se compone un trípode y ver los tipos más importantes de trípodes que usamos en las producciones audiovisuales.
El trípode se divide en 3 partes principalmente:
- Cangrejo
Pieza inferior que sirve para aguantar que las patas no se abran. - Patas
Son el soporte en 3 puntos y se regulan en altura. - Cabeza o rótula
Dispositivo configurable para realizar los movimientos y fijaciones de cámara.
Dependiendo del uso y de la cámara que vayamos a utilizar, tendremos que elegir el soporte de cámara más adecuado a la producción. En este sentido, vamos a distinguir 3 tipos de trípode por su uso, sensibilidad y tipo de movimientos y peso soportado.
- Trípode ENG y reportaje.
Son trípodes más básicos, de una pieza y con menor peso, ya que van a tener mayor movilidad y necesitan poder moverse por un operador. Dependiendo del peso de la cámara los trípodes serán de mayor o menor envergadura.
Además podríamos incluir en esta tipología lo que denominamos monopie, que sería un soporte de una sola pata.
Son trípodes más básicos, de una pieza y con menor peso, ya que van a tener mayor movilidad y necesitan poder moverse por un operador. Dependiendo del peso de la cámara los trípodes serán de mayor o menor envergadura.
- Trípode de cine.
Son trípodes más pesados, ya que tienen que soportar cámaras de más tamaño y peso. Las patas normalmente vienen por separado, con el trípode estándar (para altura normal y alta), el trípode enano o baby (para altura normal y baja) y la copa o high/low hat o chistera (para planos muy bajos).
- Cabezas o rótulas.
La cabeza del trípode es el corazón, donde se configuran los movimientos de cámara. Pueden se de base plana o Mitchel o de base circular o bola.
- Las cabezas fluidas llevan una especie de líquido gelatinoso que hace resistencia y es ajustable en presión para tener mayor o menor resistencia.
- Las cabezas de manivelas, llevan dentro engranajes y son cabezas de mucha precisión. Evidentemente son más complejas de operar.
Evidentemente mientras mayor control tengamos, mejores movimientos vamos a realizar. Lo importante es saber el uso que tenemos que hacer de ellos y elegir el trípode en consecuencia. Si voy a grabar una entrevista a plano fijo, no me voy a llevar el trípode de engranaje, me llevaré un trípode más liviano y que soporte el peso de la cámara.