SchoolTraining

Tipos de cable de sonido y sus usos

Existen muchos cables distintos, y probablemente hayas usado ya muchos de ellos... Pero ¿conoces sus características y sus usos específicos?

Un paso fundamental para convertirse en un técnico de sonido es saber conectar correctamente todas las piezas de un sistema de grabación o sonido en vivo. Ahí es donde entran todos estos tipos de cables de audio.

 

Diferencia entre cables analógicos y digitales

Simple. Un cable analógico, como un XLR, envía información usando electricidad. Un gran ejemplo es un micrófono de condensador; recibe alimentación phantom de su interfaz o preamplificador a través de un cable XLR para encenderlo, y luego convierte la energía acústica en el otro extremo y la envía de regreso por la tubería XLR para grabar.

Por otro lado, los cables digitales transmiten información a través de largas cadenas de código binario. El ejemplo más simple de eso es cómo conectamos nuestra interfaz de hardware a nuestra computadora a través de USB.

 

Conexiones balanceadas vs no balanceadas

Los cables balanceados tienen tres alambres adentro: un conductor positivo (caliente), un conductor negativo (frío) y una tierra. La mayoría de los cables balanceados están libres de interferencias en tramos largos, y eso se debe a los dos cables de señal: si entra ruido en el cable, el conductor frío (que lleva la misma señal que el caliente) tiene su polaridad invertida para cancelar el ruido.

Los cables no balanceados tienen un solo cable conductor y tierra. Son más propensos a las interferencias, pero aún siguen siendo muy usados (por ejemplo, cables de guitarra).

Cables blindados: brindan una capa adicional de resistencia contra el ruido externo y las interferencias. Esto consiste en un cableado de cobre que rodea los conductores internos, generalmente en un patrón trenzado, un patrón en espiral o una capa delgada de aluminio conocida como blindaje de lámina.

 

Cables analógicos

TRS: Los cables TRS (punta-anillo-manga) son un estilo de cable analógico balanceado con una conexión de 1/4″. Sabrá que es un cable TRS si mira la punta del conector y tiene dos anillos alrededor cerca de la parte superior. Los cables TRS pueden crear conexiones mono balanceadas, así como conexiones estéreo no balanceadas. Un buen ejemplo de una señal mono balanceada es usar un TRS para conectarse a una entrada/salida de línea en su interfaz, por ejemplo, desde las salidas del monitor de su interfaz al monitor de su altavoz.

Las conexiones TRS están desequilibradas cuando ambos conductores se utilizan para enviar información estéreo. El ejemplo más común de eso es la salida de auriculares en su interfaz.

TS: 

Los cables TS (tip-sleeve) son un tipo de cable analógico no balanceado con una conexión de 1/4″. Sabrá que es un cable TS si mira la punta del conector y tiene un anillo cerca de la parte superior.

Los cables TS también se conocen como cables de guitarra o cables de instrumentos. Los usamos todo el tiempo, como desde una guitarra hasta el amplificador, como cables de conexión entre los pedales de efectos, desde ciertos sintetizadores y cajas de ritmos, y más.

XLR: 

Los cables XLR son un tipo de cable analógico balanceado con un conector macho o hembra patentado de tres pines. Son el estándar de audio profesional por su resistencia a las interferencias, incluso en tiradas muy largas.

Los cables XLR se utilizan con mayor frecuencia para conectar micrófonos al hardware, pero también encontrará conexiones XLR en monitores de parlantes autoamplificados, sistemas PA, mezcladores, ciertos instrumentos con E/S XLR y más.

RCA:

Los cables RCA son un tipo de cable analógico no balanceado con un par de conectores estéreo. Por lo general, hay un conector rojo para el canal derecho y un conector blanco para el canal izquierdo. El uso más común de los cables RCA en audio es para conectar equipos de DJ como tocadiscos y mezcladores, aunque también encontrarás RCA con frecuencia en configuraciones de A/V domésticas.

Speakon:

Son un tipo único de cable analógico no balanceado con un conector de bloqueo patentado. Estos cables se utilizan específicamente para conectar altavoces a amplificadores. Por lo general, usará cables Speakon para conectar monitores de escenario a amplificadores de potencia y, a veces, desde un amplificador de instrumentos a un gabinete de altavoces, como es el caso de algunos amplificadores de bajo.

Digitales:

Midi:

Además de USB, MIDI es probablemente el tipo de cable digital más común para configuraciones más pequeñas y estudios domésticos. Los cables MIDI no envían señales de sonido, sino que transmiten información de eventos desde un dispositivo MIDI a otro dispositivo.

En lo que respecta a los estudios caseros, en su mayoría verá que MIDI se usa para enviar SALIDA desde un teclado o controlador para entrar a una interfaz MIDI, o una entrada MIDI en una interfaz o mezclador.

ADAT:

ADAT es un tipo de cable óptico que puede transportar múltiples canales de audio digital a través de un solo cable. Puede transportar ocho canales a 48 kHz o cuatro canales a 96 kHz. Por ejemplo, podría tener un preamplificador de micrófono multicanal, en el que podría usar ADAT para enviar todos los canales desde el preamplificador a su interfaz.

RJ-45 o Dante:

Dante no es un tipo de cable en sí mismo, sino más bien un sistema de video compacto y cientos de canales de audio para transmisión a través de cables Ethernet. Si bien no encontrará a Dante en un estudio casero, el sistema es una solución práctica para simplificar el A/V para lugares de culto, arenas/estadios, estudios de grabación comerciales y arreglos más grandes.

USB:

Finalmente, tenemos el cable digital más reconocido de todos: USB. En el estudio, los cables USB tienen la capacidad de transportar audio, alimentación (en el caso de interfaces y equipos "alimentados por bus") y, a veces, también información MIDI. La mayoría de nosotros ya tenemos una interfaz de audio USB, un controlador MIDI USB y más.