1 octubre 2025
1000 Horas
presencial
¿Por qué estudiar
este curso?
El máster de técnico de sonido, es el curso ideal para alguien que desee formarse como profesional del sonido en cualquiera de sus ámbitos laborales. Todas las áreas se plantearán desde el ámbito del trabajo real, exclusivamente con profesionales en activo con años de experiencia y con el mismo material que el alumnado podrá encontrar en el mercado laboral. La formación de este curso de sonido está dividida en 2 disciplinas: Grabación, mezcla y masterización de bandas musicales en estudio y Sonorización industrial de espectáculos.
Cabe destacar, que esta formación es eminentemente práctica, con supuestos reales desde el inicio de la formación y donde los instructores realizarán el seguimiento de todo el proceso junto al alumnado, conduciéndolos al flujo de trabajo que se usa en la industria. Además, el alumnado desarrollará fuera de las horas de clases sus propios proyectos, conjuntamente con los compañeros del resto de formaciones a través de nuestro laboratorio SchoolTraining Lab.
- DURACIÓN: 550 horas de formación y 450 horas de prácticas
- INICIO: 1 de Octubre de 2025
- FIN: 25 de Septiembre 2026
- DÍAS: Lunes a viernes
- HORARIO: 09:00h a 12:00h.
- Formar técnicos de sonido que puedan desempeñar profesionalmente el desarrollo técnico en estudios de grabación musical, en sonorización de espectáculos y en producciones audiovisuales para cine y plataformas digitales.
- Que el alumnado, mediante los docentes, ponentes y masterclass, obtenga diferentes visiones de un mismo desarrollo para enriquecer su aprendizaje al máximo.
- Poner en contacto desde el primer momento al alumnado con la industria, haciéndolo formar parte de supuestos reales como técnico de sonido, desde el primer mes de clases, para su mejor inserción laboral.
- Dar a conocer al alumnado los estándares de calidad con los que se debe trabajar en los diferentes ámbitos laborales del técnico de sonido.
- Aprender y fomentar, a través de las actividades de SchoolTraining Lab, el trabajo en equipo con los compañeros de otros cursos, lo cual es fundamental para desarrollarse como profesional dentro del sector.
- Técnico de escenario, monitores o PA en espectáculos de todo tipo.
- Técnico de RF (radio frecuencias) en espectáculos.
- Técnico de sonido en producciones musicales en estudio.
- Todas aquellas personas que quieran dedicarse profesionalmente al mundo del sonido en cualquiera de sus ámbitos sin tener conocimientos previos sobre la materia.
- A personas que, teniendo una base técnica de sonido, quieran ampliar sus conocimientos para mejorar su posición en el sector y desempeñar funciones más complejas.
- A estudiantes de formaciones más teóricas (Licenciaturas, grados superiores, etc,... que quieran completar su formación con un máster centrado en la práctica constante y con profesionales en activo de altísima cualificación.
- Técnicos de sonido que quieran reciclar o ampliar sus conocimientos con las nuevas tecnologías y los flujos de trabajo actuales.
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Contenido del curso
Conocer los aspectos físicos del sonido es algo fundamental para entender posteriormente, lo que ocurrirá en nuestro entorno de trabajo.
Conceptos de acústica, electricidad o propagación de la onda sonora están siempre presentes en cualquier supuesto técnico de sonido y es por ello que en este módulo se presentarán no solo de manera teórica, sino también, como se aplican en la práctica dichos conocimientos.
Por último, se presentarán los conceptos que relacionan el ámbito analógico y digital para tener un amplio conocimiento de lo que ocurre en una cadena de audio, donde se relacionan dispositivos analógicos y digitales, y como se debe acometer el ruteo de señales dentro de estos sistemas.
En este módulo de sonido en producciones audiovisuales trabajaremos desde una visión general del sector audiovisual para conocer el medio en el que el alumnado se va a desenvolver. Plantearemos como es el flujo de trabajo de una producción audiovisual especialmente en el departamento de sonido, pero también veremos cuál es su relación con el resto de equipos que forman parte de ella.
Analizaremos documentación de varias producciones para ver cómo afrontar la preproducción, con aspectos tan importantes como material técnico de sonido necesario, visita de localizaciones, la relación con el director y la productora o cómo organizaremos el desarrollo técnico de sonido en función del tipo de producción. Por último, plantearemos las diferencias que existen entre el flujo de trabajo de producciones televisivas y cinematográficas en el departamento de sonido.
En este módulo veremos los dispositivos técnicos que se usan para la captación de sonido en un rodaje y cómo configurar todos los sistemas para llevarlo a cabo de la manera más eficiente. Trabajaremos tanto con microfonía y escuchas de cable como inalámbricas, y veremos cómo realizar una coordinación de frecuencias para evitar posibles interferencias en ellas. Configuraremos carros de sonido con grabadores y material de diferentes marcas y haremos prácticas de captación con todos los elementos, preparándose al alumnado para sus prácticas de rodaje junto con el resto de cursos de la escuela, que tendrán que presentar posteriormente en el cine en su trayecto final del curso.
Al final del módulo, terminaremos haciendo prácticas de conexionado de todos los sistemas técnicos de sonido que se han presentado en esta parte y veremos el flujo de señal de audio y diferentes maneras de afrontar el trabajo con todos los elementos.
Una vez en el set del rodaje, debemos saber cómo usar los dispositivos técnicos que ya vimos en el módulo anterior, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias que se pueden dar en el desarrollo. Saber analizar las necesidades de cada toma antes de que ocurra, es fundamental para anticiparse a posibles problemas y saber cómo resolverlos. Coreografiar pértigas en función del tiro de cámara y la iluminación, valorar con el departamento de vestuario y arte posibles problemas de audio y como realizar los ensayos técnicos es igual de importante que saber usar un grabador de campo para tener una buena toma de sonido.
Saber cómo se deben exportar los materiales de audio con sus meta datos y cómo sacar un parte de audio del grabador es vital para que el flujo de trabajo que viene tras el rodaje, tenga un orden y mantenga una coherencia entre todos los departamentos que van a llevar a cabo la postproducción del proyecto.
Pro Tools es el software estándar a nivel mundial para grabación, edición y postproducción de sonido para proyectos audiovisuales y grabación. Es por ello que SchoolTraining es Avid Learning Partner de Avid para la impartición de cursos de Pro Tools. Dentro de esta formación está incluido el Certificado oficial de Avid Pro Tools 101 y 110. Los alumnos recibirán esta formación por el instructor oficial de Avid Javier Cazorla con más de 15 años de experiencia como instructor de este software, siendo además postproductor de multitud de producciones audiovisuales.
Una vez finalizada la formación, los alumnos que quieran obtener el título oficial de Pro Tools 101 y 110, realizarán el examen en la plataforma virtual de Avid, abonando las tasas del examen y obteniendo su título directamente del fabricante y apareciendo en la página de AVID como operadores reconocidos de este software y ampliando así su currículum.
Una vez acabado el montaje de video, el departamento de sonido empieza a realizar su trabajo de postproducción, donde los diferentes departamentos del equipo empiezan a darle forma sonora a la producción. Analizaremos cual es el trabajo de cada uno de los componentes del departamento de sonido y, no solo como realizan su cometido de manera individual, sino también cual es el flujo de trabajo de cada uno de estos profesionales.
Veremos cómo afrontar la edición y mezcla de todos los elementos que se han generado en el proceso de grabación tanto en sistemas de reproducción estéreo como multicanal desde el 5.1 a Dolby Atmos, viendo como se realiza el equilibrado de todo el sistema del estudio. Por último, veremos cual es el trabajo del técnico de sonido con la figura del actor y el director de doblaje.
A lo largo del curso, los alumnos de sonido se unirán con los compañeros de los diferentes másteres (Dirección, Operadores de cámara y directores de fotografía, Iluminadores, Productores musicales, Guionistas,...) para realizar una serie de producciones donde aplicarán todo lo aprendido, pudiendo ver el resultado en los cines con los que trabaja SchoolTraining para poder apreciar el trabajo realizado con todo el equipo de la producción.
En estos rodajes es donde el alumnado aprende a trabajar y especialmente a resolver los problemas típicos del técnico de sonido, adquiriendo destreza y pudiendo ampliar su currículum ya que todo el proceso es responsabilidad única de los alumnos, siendo por tanto una producción independiente de la formación donde SchoolTraining apoya con material e instalaciones. Esto, sumado a todas las producciones que nacen de SchoolTraining Lab, permiten al alumnado practicar en multitud de producciones durante su formación y adquirir los conocimientos y la seguridad necesaria para enfrentarse a un rodaje profesional cuando termine su formación.
En este módulo el alumno aprenderá a manejar mesas de mezclas analógicas y digitales en diferentes supuestos prácticos (Estudio de grabación, Espectáculos, TV,...) y así entender como usar las diferentes configuraciones que pueden plantearse dentro de cada desarrollo.
Desde como funciona el camino de la señal de audio dentro de una mesa, hasta como se conectan los periféricos con los que vamos a trabajar habitualmente en una mesa analógica o como crear esa conexión virtual en dispositivos digitales.
También veremos como acometer la grabación multipistas a través de una mesa de mezclas ya sea a un sistema informático o a un grabador hardware.
Aprender cómo suenan las diferentes frecuencias del espectro auditivo es fundamental para saber ecualizar de manera profesional cualquier tipo de señal.
Entender cómo afecta la dinámica a una grabación o una mezcla, y saber cómo funciona el oido en relación con nuestra percepción auditiva es importante para saber la importancia que tienen los procesadores de dinámica en nuestro trabajo.
Y desde luego, asimilar la amplitud y profundidad de una mezcla, son factores que cualquier técnico de sonido debería saber para acometer cualquier supuesto práctico.
Es por ello que en este módulo presentaremos los principales procesadores de señal que se usan en una grabación y postproducción de audio.
Todo técnico de sonido debe entender no solo como un monitor de audio proyecta su señal sino también, como un micrófono capta el sonido en función de aspectos técnicos como patrón polar, respuesta en frecuencias, sensibilidad o distorsión armónica.
En este módulo se plantearán los problemas habituales que nos encontramos a la hora de seleccionar una escucha de audio, o como la acústica del recinto influye en todo lo que oímos.
También realizaremos prácticas de captación microfónica y se aplicarán conceptos de técnicas estéreo y multicanal para poder afrontar captaciones multicanal con instrumentos, vocales y ambientes.
Aprenderemos el flujo de trabajo que tiene cualquier tipo de evento ya sea teatro, actuación musical, congreso, gira musical o macro festival. Tener una visión general del sector, es importante para entender que ocurre alrededor de la producción de un espectáculo. Conocer los perfiles laborales que existen, los diferentes departamentos con los que tenemos que entendernos, cual es el cometido de cada uno de ellos o saber analizar toda la documentación para realizar una buena preproducción, son aspectos muy importantes que un técnico de sonido, debe saber antes de empezar a desarrollar el show.
Conocer el recinto, sus dimensiones, los controles que van a usarse tanto de la empresa como los que traen las bandas, distribución en el escenario de los músicos o los horarios de que disponemos para toda la realización de pruebas, cambios de escenario y el show, nos permitirá organizar mucho mejor el trabajo y así vamos improvisando, lo cual nos llevará a un desarrollo caótico y muy estresante. Vamos a ver que documentación necesitamos para prepararlo todo de manera que el trabajo sea fácil, organizado y profesional atendiendo tanto a los aspectos técnicos como a todo lo que rodea la producción
Organizar todas las líneas de señal de audio de un evento, coordinar los cambios de escenario, solucionar problemas imprevistos de manera rápida y eficaz y conocer bien los tiempos de un espectáculo, son los principales aspectos que debe controlar un técnico de escenario para poder suministrar todas las señales a los controles de sonido.
La gestión de la microfonía, la señalización de posiciones, la organización de señales en subbox y splitters y la correcta comunicación con los técnicos de monitores y FOH, son el día a día del técnico de escenario, por lo que es determinante controlarlo de manera profesional. Aunque en ocasiones se le reste importancia a este puesto, es el más determinante para que el evento pueda desarrollarse, ya que, si esta figura no hace bien su cometido y de manera organizada, las señales con las que debe trabajar el técnico de monitores y de PA nunca llegarán.
Que un intérprete tenga una buena escucha, es muy importante para que este, pueda dar el máximo en su ejecución y disfrutar su puesta en escena. Ese es el fin del técnico de monitores, que deberá controlar aspectos como, la fase de todos los sistemas sonoros del escenario, evitar feedbacks en el escenario y realizar una mezcla diferente para cada uno de los componentes de la formación. Trataremos la psicología con la que debe afrontarse este trabajo, ya que es una parte importante del mismo y que en ocasiones, es más determinante que meros aspectos técnicos. Mostraremos al alumnado, cómo deben configurarse los proyectos y todos los sistemas de monitorización para su correcto uso.
Dispondremos de material técnico de última generación para su aprendizaje, como mesas de mezclas Avid Venue S6L, Digido SD7, SD10, 8, Yamaha CL5, QL5, Midas Heritage-D96,...., sistemas de monitorización d&b technologies, Nexo, Sennheiser,... y analizaremos cómo se desarrollan producciones de las que SchoolTraining ha estado encargada como FIB, Viñarock, Weekend Beach Festival, Sonorama, Medusa Festival, Dreambeach,...
Los sistemas de Radio Frecuencias se encuentran hoy en la mayoría de los eventos. Entender cómo viajan las ondas electromagnéticas o el funcionamiento de las antenas para emitir y recibir es la base a partir de la cual veremos cómo configurar los dispositivos inalámbricos para evitar interferencias indeseadas.
Realizaremos la coordinación de frecuencias en supuestos reales con software específico como Shure WWB6, Sennheiser WSM, RF Explorer, Touchstone,... y montaremos diferentes sistemas de RF para ver como interactúan unos con otros y cómo sacarles el máximo partido sin generar problemas de interferencias.
En este módulo comprenderás la importancia del alineamiento entre cajas acústicas. Trabajaremos desde configuraciones estándar con equipos estacados, hasta los más novedosos sistemas Line-array y aprenderemos a usar un divisor de frecuencias y usar los diferentes tipos de filtros según nos convenga en cada situación. Cuestiones como la altura o angulación entre cajas de un sistema Line-array o la zona de audiencia a cubrir y que el resultado sea lo más homogéneo posible son temas que iremos descubriendo en este módulo. Veremos las técnicas más novedosas para el direccionamiento de las bajas frecuencias, aprenderemos a configurar subgraves, así como establecer líneas de sub para una correcta cobertura y un acoplamiento perfecto para que su efecto sea lo más uniforme posible.
Gracias a las aplicaciones de diseño de sistemas podremos establecer un sistema de sonido acorde a un espectáculo, número de personas de público o si es al aire libre o entornos cerrados. Los técnicos y diseñadores, utilizan estos programas para conocer de primera mano, el comportamiento de un equipo de sonido en giras, festivales o salas de conciertos, también son utilizados para representar cómo sería la respuesta de este en instalaciones fijas como teatros, auditorios, estaciones o aeropuertos donde el sistema de megafonía es esencial.
Los alumnos se subirán varias veces a escenarios de conciertos y festivales de relevancia nacional, para finalmente, ser los encargados de realizar toda la preproducción y gestión técnica del mejor festival musical multidisciplinar del sur de España, Weekend Beach Festival, donde desde el año 2014 ya llevan adelante dicho cometido y forman parte del equipo técnico que allí trabaja en todos los escenarios del festival todos los días de este, para así afianzar sus conocimientos técnicos y organizativos del trabajo de la sonorización de espectáculos.
Todo un reto para los alumnos, que tendrán la responsabilidad sobre sus espaldas, de manejar técnicamente un festival con una asistencia diaria de 33.000 personas para así poder vivir de primera mano, en qué consiste este trabajo.
En la captación instrumental, está la gran parte del resultado de una buena mezcla. Saber valorar el instrumento, la ejecución musical, la acústica de la sala, el micrófono y su posición son aspectos determinantes que debe tener en cuenta y controlar perfectamente cualquier técnico que se plantee llevar a cabo la producción de un disco en el estudio. Plantearemos las técnicas microfónicas más avanzadas y los tipos de micrófonos más usuales en el estudio.
Una vez vayamos a entrar a nuestro sistema de grabación, también debemos conocer perfectamente la cadena de audio y entender cada paso de este para sacarle el máximo partido al registro de la señal instrumental.
Una vez hayamos realizado el registro de todas las pistas instrumentales, debemos saber cómo mezclarlas para que todo tenga un sentido unitario y transmita el tema las sensaciones que busca el productor. Conjugando todas las técnicas de mezcla que se van a presentar en el módulo, el alumnado sabrá cómo plantear una mezcla en función del estilo musical y la instrumentación que haya tenido que grabar. Planos de mezcla, Fundamentales y armónicos, altura y amplitud son conceptos que manejaremos durante todo el módulo para conseguir un resultado profesional en las mezclas.
Por último, veremos cómo realizar el proceso de masterización para hacer que los temas tengan la mayor claridad y potencia posible, teniendo en cuenta los estándares de la industria y las técnicas más avanzadas para conseguir que la producción tenga un fuerte impacto en el oyente.
Una vez el alumnado haya terminado de adquirir todos los conocimientos necesarios para llevar adelante una producción musical completa, tendrá que buscar una banda musical para entrar en el estudio con ellos y llevar adelante la creación de un disco desde el principio hasta la entrega del máster.
Para ello cuentan, no solo con el estudio de SchoolTraining, sino que además, gracias a los convenios que tenemos con los mejores estudios de grabación de Málaga, grabarán entre estos estudios toda la producción atendiendo a las indicaciones de la banda y terminando con la entrega del disco masterizado.
Schooltraining Lab es un laboratorio donde incentivamos el desarrollo de proyectos y el talento de nuestros alumnos. Se trata de que los alumnos, al término de su formación, hayan podido desarrollar proyectos reales en sinergia con los compañeros de otras formaciones, con empresas del sector externas a la escuela o a través de colaboraciones con SchoolTraining donde el alumno vive de primera mano el flujo real de trabajo.
Además, la escuela pone a disposición del alumnado instalaciones y material para que puedan desarrollar sus propios proyectos fuera de las horas de clases y adquirir así la experiencia que necesitan para afrontar su inserción laboral. Visita la página de SchoolTraining Lab y averigua como hacer realidad tus propios proyectos mientras te formas.
Además de todos los instructores del curso, contaremos con ponencias y talleres con profesionales de renombre nacional e internacional que mostrarán sus propios proyectos y le enseñarán al alumnado cuál es su flujo de trabajo y cómo se desarrollan los proyectos de alto nivel en los que ellos han participado.
Estos talleres, además de aportar un gran valor formativo, le dan al alumnado la posibilidad de establecer contactos con grandes profesionales del sector con los que pueden en un futuro realizar prácticas o encontrar una inserción laboral.
Las prácticas de empresa al final de la formación, constituyen una oportunidad única para que el alumnado, no solamente afiance más su formación en empresas del sector y entornos reales, sino que también les sirve para generar más contactos con profesionales y empresas del sector y así facilitar la incorporación laboral.
Schooltraining tiene convenios con empresas destacadas a nivel nacional, empresas que confían en la preparación de nuestros alumnos para poder desarrollarse en un entorno profesional. Estas prácticas no son obligatorias ya que muchos alumnos ya han adquirido las destrezas suficientes como para adentrarse en el mundo laboral al finalizar la formación. En el caso de querer realizarlas, la escuela buscará una empresa que se adecue a sus necesidades para que tanto la empresa como el posible candidato puedan.
*Las prácticas no son obligatorias y dependerá del nivel e implicación de cada uno de los alumnos.