SchoolTraining

¿Qué es la música lo-fi?

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, ya sea cuando hemos estado de exámenes o cuando hemos necesitado algo de paz, acabamos escuchando, sabiéndolo o no, música Lo-Fi. Es una música tan tranquila y tan ligera que amansaría a la más feroz bestia.  

¿Qué es la música Lo-Fi?

Un tipo de música muy popular durante los últimos 10 años es la música lo-fi. Lo-fi viene de 'low fidelity', que significa baja fidelidad. Esta es la característica principal de esta música, la cual tiene millones y millones de visualizaciones, siendo sobre todo más escuchado en Youtube y Spotify

El lo-fi es la música perfecta para estudiar o relajarse, es por ello su fama. No suelen tener lírica, aunque puede incluir alguna voz de personas, principalmente de las primeras grabaciones de radio o televisión. Además, se suelen incluir sonidos de casettes, radios... para dar sensación de nostalgia y así generar positividad y relajación. Hay un canal en Youtube, llamado Lofi Girl, el cual es un icono del Lo-fi, está 'protagonizado' por un personaje inspirado en Shizuku Tsukishima, de la película de animación Whisper of the Heart, del Studio Ghibli ambos procedentes de Japón. Esta niña sale en los distintos vídeos publicados en el canal de música lo-fi, de hecho, era la niña originalmente la que salía en los vídeos, pero tras tener problemas por derechos de autor, se creó a la niña actual, la cual es muy parecida.

Su vídeo más famoso es un directo que estuvo transmitiendo sin parar desde el 22 de febrero de 2020. Este siempre tenía decenas de miles de personas activas escuchándolo, fuese la hora que fuese. Además, una característica de los espectadores del Lo-Fi es que solían participar mucho en el chat del directo, por lo que, incluso dos años después de haber comenzado el directo, habían personas que charlaban durante todos los días. Actualmente tiene 7,5 millones de likes pero el directo paró y actualmente YouTube sigue procesando el video para poder tenerlo en su plataforma. Aunque si la idea te había gustado, no te preocupes, los creadores terminaron el directo pero empezaron otros tres directos de distinta música Lo-Fi, actualizados, de mejor calidad y con estilos distintos que se puedan ajustar a los gustos de los espectadores. Siendo el último creado, un chico con una decoración azul, un perro en vez de un gato, y una presentación que mantuvo espectante a todo YouTube, dando a entender que cada video en directo de Lo-Fi Girl está conectado. Os los dejamos justo aquí.

Continuando con la pregunta de "qué es", procediendo del significado de su nombre (baja fidelidad) viene la clave de este subgénero musical derivado del hip-hop, y es que se con ese nombre se refiere a lo opuesto a la producción musical de alta fidelidad (hi-fi), es decir, la mayoría de música convencional. Por lo tanto, esta música presenta imperfecciones que forman parte de su esencia y que, no están mal vistas ya que es una elección estética. Cada persona tiene gustos distintos y justo por eso existen muchas variaciones de este género, ya sea el "lo-fi hip-hop", que une aún más estos dos generos que ya estaban unidos, haciendo un lo-fi con más ritmo y aún más graves; o incluso el "lo-fi late" que une esa sensación de calma que te da esta música con, en el caso de youtube, imagenes de atardeceres o noches, que te hacen sumergerte aún más en la tranquilidad de la noche y la ausencia de cualquier ruido del día a día.

El fenómeno está ligado con el anime, concretamente con el productor japonés Nujabes, ya que a principios del 2000 creó un nuevo estilo suave, nostálgico y de sonido atmosférico. Nujabes se considera, junto a J Dilla, los precursores y exponentes vitales para el desarrollo de este género. Desgraciadamente ambos fallecieron hace más de una década. 

Este género es escuchado sobre todo en Youtube y Spotify. Durante la pandemia, los canales dedicados al lo-fi marcaron récords personales como por ejemplo, ChilledCow, que creció en abril de 2020 340.000 suscriptores nuevos.

Claves del Lo-fi.

Está compuesto principalmente por un ritmo (parecido al hip-hop pero con menos graves), con bucles de instrumentos como baterías o pianos. Estos serán elegidos según se adapten mejor a la pista, y pueden ser muestras electrónicas o instrumentos en vivo. Estos bucles tienden a ser reducidos, de velocidad lenta y sin complicaciones. Además, suele ser muy parecido al Jazz o R&B.