SchoolTraining

¿Qué es la música lo-fi?

¿Qué es la música lo-fi?

Un tipo de música muy popular durante los últimos 10 años es la música lo-fi. Lo-fi viene de 'low fidelity', que significa baja fidelidad. Esta es la característica principal de esta música, la cual tiene millones y millones de visualizaciones, siendo sobre todo más escuchado en Youtube. 

Procediendo del significado de su nombre (baja fidelidad) viene la clave de este subgénero musical derivado del hip-hop, y es que se con ese nombre se refiere a lo opuesto a la producción musical de alta fidelidad (hi-fi), es decir, la mayoría de música convencional. Por lo tanto, esta música presenta imperfecciones que forman parte de su esencia y que, no están mal vistas ya que es una elección estética. 

El fenómeno está ligado con el anime, concretamente con el productor japonés Nujabes, ya que a principios del 2000 creó un nuevo estilo suave, nostálgico y de sonido atmosférico. Nujabes se considera, junto a J Dilla, los precursores y exponentes vitales para el desarrollo de este género. Desgraciadamente ambos fallecieron hace más de una década. 

Este género es escuchado sobre todo en Youtube y Spotify. Durante la pandemia, los canales dedicados al lo-fi marcaron récords personales como por ejemplo, ChilledCow, que creció en abril de 2020 340.000 suscriptores nuevos.

Claves del Lo-fi.

Está compuesto principalmente por un ritmo (parecido al hip-hop pero con menos graves), con bucles de instrumentos como baterías o pianos. Estos serán elegidos según se adapten mejor a la pista, y pueden ser muestras electrónicas o instrumentos en vivo. Estos bucles tienden a ser reducidos, de velocidad lenta y sin complicaciones. Además, suele ser muy parecido al Jazz o R&B. 

No suelen tener lírica, aunque puede incluir alguna voz de personas, principalmente de las primeras grabaciones de radio o televisión. Además, se suelen incluir sonidos de casettes, radios... para dar sensación de nostalgia y así generar positividad y relajación. 

El lo-fi es la música perfecta para estudiar o relajarse, es por ello su fama. Como dato curioso, hay un canal en Youtube, llamado Lofi Girl, el cual es un icono del Lo-fi, está 'protagonizado' por un personaje inspirado en Shizuku Tsukishima, de la película de animación japonesa Whisper of the Heart, del Studio Ghibli. Esta niña sale en los distintos vídeos publicados en el canal de música lo-fi, de hecho, era la niña originalmente la que salía en los vídeos, pero tras tener problemas por derechos de autor, se creó a la niña actual, la cual es muy parecida.

Su vídeo más famoso es un directo que se lleva transmitiendo sin parar desde el 22 de febrero de 2020. Este siempre tiene decenas de miles de personas activas escuchándolo, sea la hora que sea. Además, una característica de los espectadores del lo-fi es que suelen participar mucho en el chat del directo, por lo que, incluso dos años después de haber comenzado el directo, hay personas que charlan durante todos los días. Actualmente tiene 7,5 millones de likes. Os lo dejamos justo aquí.