SchoolTraining

Lemon, el plugin de delays de Acustica Audio

Os presentamos Lemon, el plugin diseñado especialmente para los efectos de delay en la producción musical y las grabaciones de estudio. Hasta 40 tipos de delay recogidos y sampleados a la perfección por Acustica Audio entre todo tipo de componentes analógicos y digitales. El color y variedad que le otorga a las producciones no tiene fin y en este artículo os contamos cada detalle del plugin y su funcionamiento.

Acustica Audio se ha vuelto a superar recientemente con el lanzamiento de la nueva versión de Aquamarine, el plugin de mezcla y mastering que incluye un compresor muy potente y la versatilidad necesaria para trabajar con cualquier género musical. Sin embargo, en este artículo nos gustaría centrarnos en su plugin de delays y cómo funciona.

Para alcanzar la perfección con Lemon, Acustica Audio llegó a samplear cuarenta componentes de delay entre delays de cinta, analógicos, digitales, magnéticos… hasta lograr un plugin que englobara todos los sonidos en tres versiones distintas. Esto hace que Lemon sea también una fuerte herramienta de procesamiento de audio.

Las versiones de Lemon van desde la más completa hasta una versión Lite que omite el filtro principal y una versión estéreo que incluye repeticiones y delay ping-pong. La primera y más completa de todas será la que analicemos para profundizar lo máximo posible en las numerosas opciones que incluye el plugin.

Para intercambiar entre los distintos delays y las máquinas que incluye Lemon, basta con utilizar los cuatro bancos y los nueve programas que aparecen en la parte superior. Con estos botones intercambiaremos entre los efectos que se aplican al sonido dependiendo de cada máquina, y los filtros de respuesta que cambian según qué programa elijamos.

Estas opciones combinadas con el filtro principal, que no cambia para ninguno de los programas e incluye ecualizador y filtro de frecuencias altas y bajas, ofrecen infinitas posibilidades de delay en nuestro audio. Una vez elegido el programa con el que queramos trabajar, modificaremos sus cualidades con el panel de repeticiones que ofrece hasta seis diferentes con sus parámetros independientes.


Cada una de las repeticiones se puede modificar en valores temporales o en valores musicales, según nuestra preferencia, siendo ideal para aplicar taps, darle más espacio al sonido o añadir repeticiones al punteo de las guitarras.
Por último, el panel de mezcla te ofrece una rueda para elegir un mix más wet o más dry y un drive para darle más saturación.

Evidentemente, al cambiar de programa y banco, cambiaremos el color y el sonido de nuestra grabación, dándole un enfoque totalmente distinto. Lo ideal es experimentar con los sonidos y trabajar con los presets que Acustica Audio nos ofrece en su plugin de delay Lemon. Os dejamos con un vídeo de Round Sound ProAudio que explica a la perfección el funcionamiento de Lemon:

Acustica Audio se vuelca en ofrecer lo mejor en plugins de audio recogiendo información, sampleando e investigando sobre los componentes analógicos más codiciados del mercado que no siempre son los más baratos. Y la calidad y fidelidad de sonido que ofrecen sus plugins la convierten en una de las mejores aliadas de SchoolTraining para enseñar a los alumnos.