SchoolTraining

La complejidad de la maternidad con Almodóvar y sus 'Madres paralelas'

En Madres paralelas de Pedro Almodóvar, dos futuras madres solteras se encuentran en una sala de maternidad, sin saber cómo sus vidas pronto se entrelazarán. 

En Madres paralelas de Pedro Almodóvar, dos futuras madres solteras se encuentran en una sala de maternidad, sin saber cómo sus vidas pronto se entrelazarán. Janis (Penélope Cruz) es una madre primeriza de mediana edad emocionada ante la perspectiva de tener un hijo. Enfrente está Ana (Milena Smit), una adolescente petrificada por su embarazo no planificado. Los recién nacidos de Janis y Ana se separan brevemente de ellos en el hospital, pero cuando Janis se lleva a su bebé a casa, los acontecimientos conspiran para plantar una semilla de duda en su mente. Una prueba de ADN reúne a las dos madres y restablece su floreciente amistad.

La película conecta la historia de la solidaridad maternal entre Janis y Ana. Con un precedente histórico acechando de fondo, ‘Madres Paralelas’ se convierte en una historia de madres contemporáneas y madres del pasado, que honra el sufrimiento generacional de las que quedan atrás; las mujeres impactadas por la oscura historia de su país.

Subrayado por Janis cocinando la cena mientras usa una camiseta de 'El futuro es femenino', es claro que Almodóvar desea retratar la maternidad moderna a través de su personaje principal. Janis puede estar en la cocina, pero Almodóvar no cree que ella pertenezca a la cocina. Muy por el contrario, Almodóvar sin duda aplica este estereotipo para realzar su deseo de desafiar las expectativas de una figura materna, ya que Janis y Ana desafían estos estereotipos maternos de múltiples maneras a lo largo de la película.

Además, la película plantea la cuestión del deseo femenino después del embarazo mediante una relación romántica entre Janis y Ana. Almodóvar usa su sexualidad y deseo como herramienta para empoderar a Ana y Janis como las mujeres y madres deseables que son, las cuales no se ajustan a los estereotipos arcaicos de las madres.

En la película se presenta a la madre de Ana, Teresa (Aitana Sánchez-Gijón), de una manera casi villana, ya que prioriza su carrera como actriz en lugar de ofrecer apoyo a su pequeña hija Ana, que entra en la maternidad sola y claramente necesitada de orientación. Ana encuentra esa guía en Janis, lo que permite a Parallel Mothers lidiar con la idea de "una mala madre" y "una buena madre" al contrastar estas diferentes actitudes hacia la maternidad. De esta manera ‘Madres Paralelas’ sirve como exploración del ‘complejo de culpa’ de la maternidad y el juicio que las madres a menudo enfrentan desde perspectivas externas.

Esta película celebra la maternidad. y al mismo tiempo destapa los aspectos menos glamurosos y discutidos de esta experiencia. Al llevar estos asuntos a la pantalla, tal vez más madres que se enfrentan a los altibajos de la crianza de los hijos puedan sentir que su experiencia es vista y comprendida.