SchoolTraining

Cómo usar los efectos de mezcla de Traktor y encontrar tu sonido

Traktor ha evolucionado enormemente a lo largo del tiempo pero siempre ha prevalecido como uno de los mejores softwares para DJ de la industria musical. Los productores no dudan en nombrar a Native Instruments como una de las marcas más pioneras y avanzadas en la producción musical. Los alumnos de Producción Musical y DJ ya están buscando su sonido personal y experimentando con los efectos de Traktor y aquí os contamos todo acerca de ellos.

En el mundo DJ, como en todo el mundo del espectáculo y la Producción Musical, el artista debe transmitir una idea, un sentimiento o una emoción al público y hacerlo con su propia marca o firma característica que lo defina. Esta es una de las partes más difícil de conseguir en la música y el camino para encontrar ese sonido único no es fácil. Para los DJs, los efectos le dan ese poder, esa capacidad de poner su propia faceta en sus sesiones y las mezclas. Las grandes marcas de software para DJ y productores musicales como Native Instruments, buscan facilitar a los artistas ese proceso y darles las herramientas necesarias. En este caso, Native Instruments con su software Traktor y sus distintas controladoras hace posible la búsqueda de ese sonido único.

Traktor puede presumir de ser el software de DJ que ha conquistado los clubs y las pistas de baile de todo el mundo gracias a su capacidad para transformar el sonido, sincronizar pistas e incluir bules y saltos rítmicos. En su versión más reciente, la 3.1, ha dado un paso más allá incluyendo limitadores virtuales y emuladores que aumentan infinitamente las posibilidades para el DJ. Además, Traktor siempre ha destacado en la sincronización con los controladores externos, como Xone de Allen & Heath o Maschine, y la interfaz de usuario que permite el estudio de las ondas del sonido en el momento.

Sin embargo, el punto fuerte de Traktor y el que le da ventaja frente a sus competidores son los numerosos efectos que se incluyen con su software. A continuación os explicamos cómo usar el sistema de efectos de Traktor para dar a tus sesiones un sonido significativo y poner tu marca en tus mezclas.

Para empezar, en Traktor existen dos tipos diferentes de efectos, los Deck FX y los Mixer FX. Estos últimos, muy utilizados en su controlador Traktor Kontrol S4 por su facilidad de ejecución, están basados en un efecto controlado por un solo regulador pero que produce grandes resultados. Los efectos más simples de reverb, ruido, filtros y delay doble están incluidos en esta categoría pero juntos y superpuestos con los Deck FX ofrecen posibilidades únicas.

Los Deck FX son una colección de efectos de alta calidad que pueden ser utilizados individualmente o encadenados en grupos. Es ideal para unir varios efectos y generar sonidos totalmente nuevos. Un delay usado individualmente, por ejemplo, ofrece una serie de opciones que dan mucho juego a la hora de aplicarlo. Por ejemplo, pueden reiniciarse los parámetros del efecto, congelarlos o realizar un spread stereo.

A la hora de trabajar con los efectos en Traktor, también pueden agruparlos formando capas y combinándolos de manera creativa con extremada facilidad. La idea es que el DJ pueda experimentar y encontrar su sonido ideal en las mezclas, por eso Traktor también incluye la opción de realizar una captura de las configuraciones en los efectos para luego aplicarlos más fácilmente con solo un clic.

Existen un montón de combinaciones posibles y el sonido perfecto está ahí esperando a ser descubierto y adoptado por el DJ.