SchoolTraining

¿Qué es la cancelación de ruido?

A menudo, al hablar de ruido, el pensamiento que tenemos automáticamente es el de un sonido molesto, doloroso e indeseado. Vamos a explicar su definición desde el punto de vista físico, además, explicaremos las diferencias que existen entre este y el sonido y, por último, hablaremos de la cancelación de ruido

Como buen técnico de sonido, es fundamental conocer algo tan básico como el sonido. Desde el punto de vista físico, todos los sonidos son vibraciones, por lo tanto, el ruido consta como sonido. Lo que lo diferencia es cómo el oyente responde a estos sonidos. Hay dos tipos de ruido, los estacionarios, que no tienen prácticamente fluctuaciones en el tiempo, y los no estacionarios, que presentan fluctuaciones más o menos fuertes. El rudio, en términos de técnico de sonido, podría definirse como toda señal que interfiere con la señal útil, es decir, que interfiere con nuestra escucha.

¿Qué es la cancelación de ruido?

Es la acción que permite reducir o anular el sonido no deseado (ruido). Se conocen dos tipos de cancelación de ruido, activa y pasiva.

Cancelación pasiva del ruido: simplemente es el diseño acústico de los auriculares con objetivo de atenuar el ruido externo de estos. Por lo tanto, es más adecuado llamarlo aislamiento acústico. Esto es conseguido poniendo material aislante entre la carcasa del auricular y la parte que va pegada a nuestro oído. Es una opción más simple y más barata.

Cancelación activa de ruido, o ANC:  tecnología capaz de eliminar el ruido exterior, se consigue gracias a la teoría de interferencia de ondas. Los auriculares ANC detectan la señal de ruido externo y la recrean a través de un circuito electrónico invirtiendo su polaridad. Estos deben tener al menos un micrófono para detectar el ruido externo, además, son más eficaces si el ruido es constante y no varía en cuanto a frecuencias. 

Algunas desventajas de la cancelación activa del ruido son que sus sitemas necesitan energía externa, ya sea carga por USB, pilas... Son sistemas más caros, y probablemente, aunque cada vez menos, más grandes y pesados. Por último, el posible que se degrade la señal final. 

Una combinación de ambas cancelaciones es lo adecuado, pasiva para aislar frecuencias altas y activa para las bajas y medianas.