SchoolTraining

Pink3, la EQ analógica de Acustica Audio

Acustica Audio no deja de sorprendernos y para los alumnos del Máster en Técnico de Sonido es un lujo disponer de sus herramientas. En esta ocasión os hablamos de Pink3, el plugin de EQ analógica en tu DAW que estrena nueva versión y con el que las mezclas adquieren un color y tono únicos.

Pink3 es la nueva versión de uno de los plugins de EQ más conocidos de Acustica Audio. Podríamos decir que se ha convertido en el mejor emulador digital de un motor de ecualización analógica y que lo ha hecho gracias a la investigación y esfuerzo de técnicos de sonido e ingenieros de audio.

El plugin Pink se compone de una amplia colección de ecualizadores muy usados durante los 60 en estudios de sala pero con el rendimiento y la rentabilidad del digital. Incluye cinco modos direrentes de EQ que resulta super útil para los técnicos de sonido buscando un sonido muy concreto. Una sección super flexible de dinámicas de audio, un compresor individual y uno multibanda, además de una colección de preamplificadores increíbles para cualquier estudio profesional.

De hecho, Pink3 es como un conjunto de seis plugins que consistentes en:

Pink3 215: módulo de preamplificador con ocho modelos de circuito de distorsión diferentes.

Pink3 780: EQ gráfica de diez bandas.

Pink3 1650: módulo de ecualización de cuatro bandas con cuatro modos diferentes a elegir entre ellos.

Pink3 2412: compresor de banda simple.

Pink3 7236: compresor multibanda

Pink3 Channel Strip: una línea que incluye compresores y amplificadores multibanda.

En la última, el Channel Strip, las opciones son infinitas, permitiendo elegir entre cuatro moods distintos para cada banda de frecuencias bajas, altas y las medias. Esto otorga un nivel de personalización muy alto, que además, tiene un efecto positivo en la sección de output con una ganancia compensada. De la misma forma los preamps funcionan aquí de distintos modos según elijamos.

El Pink3 es bastante más fiel al sonido en estos casos que el resto de filtros de las EQ. Incluso en la mezcla podremos elegir 3 modos diferentes y combinarlos con un ataque y un release personalizados. Y podemos elegir la curva de audio para ajustarnos mejor al sonido que buscamos y darle el tipo de compresión adecuada.

Si nos adentramos más, cabe destacar la EQ gráfica de diez bandas que permite tener una visión muy concreta de nuestra onda y esculpirla a nuestro gusto en diez puntos diferentes. Muchos técnicos lo recomiendan para las voces, porque una vez que consigues la EQ correcta ahí, no necesitarás volver a tocarlas.

La compresión que da Pink3 es magnífica en percusiones también, otorgando al kick una fuerza mayor y consigue sonidos mucho más potentes en la mezcla con solo unos ajustes. Os dejamos con esta demo del modelo anterior para que veáis el potencial de este plugin.