SchoolTraining

El sonido en el cine y sus técnicas de grabación.

El cine es una amalgama de emociones visuales y auditivas que se fusionan para transportarnos a mundos extraordinarios. Detrás de cada gran película, se esconde un equipo de expertos en sonido que trabaja incansablemente para crear una experiencia inmersiva para el espectador. En este blog, nos sumergiremos en el fascinante mundo del sonido para cine y exploraremos algunas de las películas más aclamadas por sus bandas sonoras inolvidables. Además, descubriremos las técnicas de grabación de sonido utilizadas en estas obras maestras del séptimo arte.

  • "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo" (2001) - Compositor: Howard Shore

La trilogía épica de "El Señor de los Anillos" dirigida por Peter Jackson, comienza con "La Comunidad del Anillo". La partitura magistralmente compuesta por Howard Shore evoca emociones épicas y sublimes, capturando a la perfección la grandeza de la Tierra Media. La grabación de la banda sonora implicó la incorporación de un coro masivo y una amplia variedad de instrumentos, desde violines hasta cítaras, para crear un mundo sonoro único y distintivo.

Para lograr una experiencia auditiva inmersiva, Shore utilizó la técnica de grabación conocida como "micrófonos espaciales". Estos micrófonos se colocan en diversas ubicaciones del escenario para captar la reverberación natural de la sala y crear una sensación de profundidad y amplitud en la música. Además, se emplearon micrófonos de condensador de alta calidad para capturar cada detalle y matiz de la interpretación musical.

 

 

  • "Interstellar" (2014) - Compositor: Hans Zimmer

Dirigida por Christopher Nolan, "Interstellar" lleva a los espectadores en un viaje intergaláctico lleno de misterio y maravilla. La banda sonora, compuesta por Hans Zimmer, es un logro excepcional en el mundo del cine. La música se convierte en un personaje más de la película, acompañando las emociones de los protagonistas mientras exploran el vasto universo.


Hans Zimmer aprovechó la novedosa técnica de grabación conocida como "Doppler Effect", que consiste en el cambio de frecuencia percibido cuando una fuente de sonido se mueve con respecto al oyente. Esta técnica se aplicó para dar la sensación de que la música se acerca o se aleja en función del movimiento de los personajes en el espacio. Además, Zimmer utilizó sintetizadores modulares y grabaciones de campo para crear sonidos únicos y futuristas que complementan a la perfección la narrativa de la película.

 

 

  • "La La Land" (2016) - Compositor: Justin Hurwitz

"La La Land", dirigida por Damien Chazelle, es un homenaje al Hollywood clásico y al poder de los sueños. La música de Justin Hurwitz es una celebración de la pasión y el romance, fusionando elementos del jazz y la música orquestal.

Para capturar la esencia del jazz en la banda sonora, se recurrió a la técnica de grabación en vivo. Los músicos interpretaron la música en el estudio de grabación en tiempo real, permitiendo una interacción más orgánica entre ellos y una mayor espontaneidad en la interpretación. Además, se utilizaron micrófonos de cinta vintage para lograr un sonido cálido y retro, emulando el encanto clásico de las películas antiguas de Hollywood.

 

 

  • "Blade Runner 2049" (2017) - Compositor: Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch

La secuela del clásico de ciencia ficción "Blade Runner" nos lleva nuevamente a un futuro distópico fascinante. La banda sonora, creada por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, rinde homenaje a la partitura original de Vangelis mientras añade un toque contemporáneo. La música eleva la experiencia visual y emocional de la película, sumergiendo al espectador en una atmósfera sombría y evocadora.

Para mantener la esencia del sonido sintético característico de la película original, se utilizaron sintetizadores analógicos y digitales en la grabación. Los compositores también experimentaron con capas de sonido para lograr un ambiente denso y complejo. Además, se emplearon técnicas de grabación en 5.1 y 7.1 canales para una experiencia de audio envolvente, donde el sonido envuelve al espectador desde todas las direcciones, contribuyendo a la sensación de inmersión en el mundo futurista de la película.

 

 

  • "Inception" (2010) - Compositor: Hans Zimmer  

En "Inception", Christopher Nolan nos sumerge en un mundo de sueños dentro de sueños, desafiando nuestra percepción de la realidad. La banda sonora, compuesta nuevamente por Hans Zimmer, se convierte en el hilo conductor que une los diversos niveles de la narrativa. La música se mezcla con escenas de acción magistrales y momentos emotivos, creando una experiencia cinemática única.

Para la icónica pista musical "Time" de la película, Zimmer utilizó una técnica conocida como "tick-tock". En lugar de utilizar un metrónomo estándar para mantener el ritmo, se empleó el sonido de un reloj para crear una sensación sutil de tiempo en movimiento constante, lo que añade tensión y urgencia a la música. Además, se grabaron secciones orquestales por separado para cada nivel de sueño, permitiendo que la música se adaptara a la intensidad y el ritmo de cada escena de manera coherente.

 

 

 

El sonido en el cine es una herramienta poderosa para transmitir emociones, contar historias y transportar al público a mundos imaginarios. Cada película con una banda sonora excepcional es un testimonio del ingenio y la creatividad de los compositores y los equipos de sonido. Estas obras maestras del séptimo arte continúan inspirando a nuevas generaciones de artistas y amantes del cine, demostrando que el sonido es una pieza fundamental para crear experiencias cinematográficas inolvidables. El mundo del sonido para cine es un universo de posibilidades infinitas. Desde las bandas sonoras hasta las innovadoras técnicas de grabación, cada película nos muestra que no debemos cerrarnos a lo tradicional y siempre podemos explorar nuevas formas de emocionar al público. Si sientes pasión por el sonido y el cine, no dudes en unirte a SchoolTraining, donde encontrarás cursos especializados impartidos por profesionales de la industria del sonido para cine. ¡Descubre cómo puedes dejar tu huella en el fascinante mundo del sonido para cine!

 

A continuación os dejamos un video explicativo de cómo se grabó la banda sonora de la película que ganó 12 premios Óscars en 2002 contando, por supuesto, con un Óscar por su increible banda sonora, y que a día de hoy, sigue siendo un gran referente: