SchoolTraining

El montaje en Cine. ¿Qué es un montador?

En el mundo de la cinematografía los roles en el equipo técnico han cambiado mucho a lo largo de la historia. Pero quizás el que más haya cambiado ha sido la del montador. Los primeros montadores eran anónimos y ahora el montaje y la postproducción es una de las partes más importantes de la producción de cine. El montador, junto a la dirección, forma una de las partes más importantes de la película. Aquí os contamos cuál es el trabajo del montador y qué criterio debe seguir para realizar un montaje perfecto en una producción.

El trabajo de un montador es un debate que siempre ha estado en boca de los estudiosos del cine y, en realidad, cumple una de las funciones más importantes en el desarrollo de una producción audiovisual. El montaje es, junto con el guión y la dirección, uno de los pilares de la producción. De hecho, el montaje pasa por el guión, la dirección y acaba en la postproducción.

Es por esto que, a menudo, al montador se le llame guionista de la imagen, porque es el encargado de ordenar los elementos visuales y sonoros para provocar una emoción al espectador. En palabras de Álex de la Iglesia: “El montador debe buscar el montaje que el director ha pensado para la película”. Y así es, pero el montador tiene su propio criterio y puede elegir cómo hacerlo y tomar las decisiones oportunas que acompañen al desarrollo de la película.

Así que, una vez que el DIT ha organizado el material y se lo entrega al montador, este tiene que seleccionar entre los brutos aquello que tiene lo que necesita para contar la historia y ordenarlo dándole un sentido que el espectador pueda entender. Incluso sabiendo que puede influir enormemente en el espectador, debe realizar cada corte y cada cambio entre fotogramas y tomas con una justificación y bajo un criterio que haga que la historia avance.

Según Walter Murch, el corte ideal debe darse atendiendo a los siguientes criterios y orden de importancia:

1º - Emoción (51%): Está de acuerdo con la emoción del momento.

2º - Historia (23%): Si hace avanzar la historia que se cuenta.

3º - El ritmo (10%): Si ocurre en un momento rítmicamente interesante y correcto.

4º - Línea de Mirada (7%): Si hay una buena composición de elementos para el espectador.

5º - Eje de acción (5%): Si existe salto de eje o no.

6º - Espacio tridimensional (4%): Si el plano se corresponde con la posición en el espacio.

Por tanto, un buen corte en montaje siempre estará regido por la emoción de la secuencia, aquel plano que mantenga o provoque una nueva emoción en el espectador será la mejor opción en el desarrollo. Como veis la emoción y la historia cuentan más que el resto de factores juntos por tanto, si hubiese que sacrificar alguno, se empezará siempre por el final de la lista.

Pero esto solo puede llevarse a cabo cuando en el rodaje, en la fase de producción se han cubierto todas las opciones posibles o, en su caso, se han captado recursos suficientes para que el montador tenga elección. Esto ocurre mucho en la producción de documentales que utilizan muchos planos recursos y que siempre acompañan a la historia. Si esos planos no existen, el montador solo tendrá una opción y no podrá ejercer su trabajo correctamente. Lo mejor es cubrirse, y lo mismo ocurre en producciones cinematográficas donde se repiten tomas o se captan ángulos diferentes.

Seleccionar, cortar, unir y editar son las labores básicas del montador y tiene una importancia trascendental en la película porque un simple cambio de orden puede dar un sentido totalmente diferente al filme. El trabajo del montador también tiene que ser sutil porque el montaje da sentido a la historia y hace que todo cuadre. Es lo que se conoce como “montaje invisible” porque pueden aparecer juntas acciones que ocurren en lugar y momentos diferentes, pero que el montaje las una para dar un sentido al conjunto. El espectador olvida que está viendo una película y se implica emocionalmente en el relato cuando la edición es invisible.

A lo largo de la historia del cine, el montador ha subido en importancia entre los miembros de la producción, llegando a ser una de las figuras más importantes junto con el director. De hecho es la persona que más tiempo pasa con el director, y es durante el montaje y la edición del material. Muchos integrantes del equipo de rodaje no entendían el montaje hasta que entraban a la sala de edición y veían cómo se hacía la “magia” del montaje. A partir de ahí, cuando veían una película no podían parar de fijarse en el montaje y cómo le daba sentido a la historia que estaban viendo. 

Esta es una pequeña introducción a cuál es la función del montador en una película, pero hay mucho más entre teoría y tipologías del montaje. En los próximos artículos os contaremos toda esa teoría y la importancia que reside en el montaje de una película.