SchoolTraining

Dolor y Gloria, la nueva película de Almodovar y su cultura pop

Almodóvar ha estrenado su nueva película y no podemos dejar de pensar en el recibimiento de la crítica y lo perfecto del resultado. "Dolor y Gloria" es una película autobiográfica escrita y dirigida por Pedro Almodóvar y que trata las emociones y las pasiones que condicionan a un director de cine en su ocaso. Sin duda es una obra para estudiar en nuestros cursos de cine, dirección, guión y el Máster en Cinematografía.

Pedro Almodóvar es uno de los directores, guionistas y productores de cine español más fructíferos y exitosos de la época. Junto con Luís Buñuel, es el autor con más títulos a sus espaldas como director y guionista, y podemos decir que su trayectoria ha sido y es una continua subida hacia el éxito y el reconocimiento. Ha cosechado más de 100 premios y nominaciones, entre ellos su premio Óscar por "Hable con ella" y su Palma de Oro en el Festival de Cannes por "Volver".

Este año Almodóvar presenta su nuevo trabajo, "Dolor y Gloria", un drama con Antonio Banderas y Penélope Cruz como actores principales que dan vida a Salvador Mallo y Jacinta. Almodóvar, como guionista y director de la obra parece haber tocado su perfección del cine con esta obra, una puesta en abismo que desnuda los sentimientos del oficio del cine y nos muestra cómo los directores y escritores también son vulnerables a las emociones y así lo son sus obras.

La historia cuenta la vida de Salvador Mallo, un director de cine que está en el final de su carrera y por el que los años no han pasado en balde. Un recorrido por las vivencias que han condicionado la vida y obra de Salvador, que en su ocaso siente la necesidad de volver a rodar ante los obstáculos que le pone la vida, y de volver a escribir guiones que le devuelvan la luz a su carrera y su pasión de hacer cine.

Ambientada en varias épocas de la España de los 60, 70, 80 y la actualidad, la película rebosa simplicidad y espontaniedad en una historia tan cercana y emocional que captura desde el principio. En términos de guión, Almodóvar ha buscado ese hilo que conecta todos los sucesos que le han ocurrido al personaje y que lo llevan a donde está ahora. Es totalmente mágica la conexión con el espectador, que es testigo de recuerdos en forma de flashbacks y otros como monólogos, en los que Almodóvar casi parece que nos hable desde sus personajes.

Entre el reparto, además de Antonio Banderas y Penélope Cruz, nos encontramos con Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia, Raúl Arévalo, Cecilia Roth, Julián López y la recientemente exitosa productora musical Rosalía, quien presta su voz en algunas escenas. La banda sonora, de Alberto Iglesias, es una obra en sí misma, dando sentido a toda la fotografía de la película que divaga entre pianos de cola y samplers digitales.

"Dolor y Gloria" ha sido nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes en la sección oficial de largo metrajes y sin duda cosechará algún éxito que otro porque el guión de esta obra no tiene desperdicio. Aquí tenéis el trailer que esperamos que disfrutéis: