SchoolTraining

Cómo mezclar voces correctamente

Mezclar voces es posiblemente lo más dificil que hace un técnico de sonido en el estudio de grabación. Nuestros alumnos del Máster en Producción Musical. Mezcla y Mastering, saben que por el carácter orgánico de las voces, no siempre es fácil mezclarlas y ecualizarlas para encontrar la armonía y el equilibrio con el resto de la canción. Además, las voces a veces deben destacar y otras no, por lo que hay que trabajarlas más cuidadosamente. En este artículo os damos los consejos claves para mezclar voces correctamente.

En las vocales, el principal problema es encontrar el sitio para ellas. Cuando toda la canción está sonando, las voces principales deben destacar sobre el resto de instrumentos y deben escucharse con claridad. Buscar la armonía de la voz no es tarea fácil pero una buena mezcla siempre da resultado.

El primer paso es nivelar las voces lo suficiente para escucharlas un poco bajas junto al resto de la canción pero que la letra se pueda entender y la melodía sea fácil de seguir. En este momento si la voz suena demasiado opaca o "boomy" hay que encontrar y eliminar las frecuencias que provocan este efecto. Escuchando la canción de principio a fin, podemos encontrar las partes en que las voces bajan demasiado o suben excesivamente saliéndose del conjunto completo y corregirlas con una automatización.

Lo más común es encontrar silibancias y chasquidos en algunas partes que son fáciles de corregir con un DeEsser. Con este compresor especializado controlamos los pasajes con demasiados agudos, bajándolos de nivel. Su EQ en el sidechain permite recortar las frecuencias entre 2 y 12 KHz, aunque podemos elegir el rango y el threshold, que es el nivel mínimo en el que empieza a trabajar, junto con la cantidad de dB que queremos reducir.

Destacar los tonos medios de las voces produce un efecto similar. En la actualidad muchas grabaciones pueden sonar un poco bajas pero un realce en los medios soluciona este problema. Para dar más espacio a las voces se puede añadir algo de reverb o delay y trbajar el tono con una buena EQ.

Por último se trabaja la canción en conjunto, localizando las frecuencias que pueden realzar las voces y hacer que destaquen sobre el resto de instrumentos. La idea es hacer correcciones precisas para aumentar esos rangos de frecuencia y utilizar un compresor para controlar la dinámica general de la voz.

Os dejamos con un webinar de Yoad Nevo, ingeniero de sonido de Bryan Adams, Jem y Sugarbabes, entre otros: