SchoolTraining

Ableton Live 10.1: Las nuevas funcionalidades

Ableton Live, el software de producción musical lanza su nueva versión 10.1 con la que refresca su última actualización que ya vino con grandes cambios. Dentro de poco nuestros alumnos de producción musical podrán disfrutar de todas las ventajas que Ableton incluye en su programa y aquí os las detallamos. Sin duda, siguen facilitando el día a día del productor musical.

Ableton Live lanzó a finales de 2017 la actualización de su software más rompedora e increíble hasta el momento. Ahora, Ableton promete nuevas mejoras con la versión 10.1 que ha ido evolucionando a lo largo de este último año.

Su última modificación incluía un nuevo diseño totalmente renovado y original modificable con temas claros y oscuros, con un espacio de trabajo optimizado de ventanas y fuentes que pudieran verse correctamente en pantallas de gran resolución. Pero no sería un gran cambio si solo incluyera un nuevo aspecto visual, las mejoras en sus funcionalidades y la optimización en la dinámica de trabajo hicieron que los usuarios la tomaran por un éxito rotundo.



Incorporaron la opción Capture con la que puedes recordar tus últimas interpretaciones en un instrumento MIDI sin necesidad de darle a grabar, por tanto puedes ahorrarte el estrés de saber que estás grabando o puedes improvisar y que quede registrado para después poder usarlo. Además incluyeron un sintetizador llamado Wavetable con el que podemos ver las ondas de audio y modificarlas a nuestro antojo de una manera muy visual.
Por supuesto, no podían faltar los instrumentos y efectos como Echo, Drum Buss y Pedal, y una biblioteca de sonidos muy amplia y novedosa, así como mejoras en la interacción con Push.

Sin embargo, Ableton pretende superarse con las últimas mejoras añadidas y su versión 10.1. A continuación os detallamos algunas de las incorporaciones y ventajas que esta nueva actualización ofrece.
Para empezar, la personalización de las wavetables ahora es infinita, permitiendo a los usuarios utilizar las suyas propias en un proyecto. Simplemente tendrán que importarlas para utilizarlas durante la sesión. Sin duda, una ayuda para los músicos que mejora la creación artística.



De la misma forma que con wavetables, el ecualizador Channel EQ optimiza el flujo de trabajo con Ableton Live. Con esta herramienta de ecualización, podrás ver cómo actúan los filtros y modificar los parámetros al momento de forma muy simple.

Otra herramienta novedosa es el Delay y el Delay Ping-pong que combinados dan resultados increíbles. Además, se puede controlar desde el panel frontal para cualquier dispositivo externo que estemos usando.
La automatización también se ha incorporado a Live y ahora podrás modificar los rangos estrechando o estirando las curvas en la pantalla o usando valores numéricos. Esto da muchísima libertad al artista en lo que se refiere a creatividad y abre un abanico de posibilidades. Del mismo modo se ha mejorado el zoom y el scroll en la interfaz de usuario.



El proceso para crear música es mucho más sencillo ahora que Ableton Live permite congelar pistas y exportar por separado las pistas individuales o los masters con los efectos aplicados. Para que lo veáis mejor, os dejamos con un vídeo resumen de las características de esta nueva versión.


En conclusión, Ableton Live ya ha mejorado su software a lo largo del tiempo y aun tiene muchas herramientas y características que ofrecer pero sin duda nuestros alumnos disfrutarán de esta tecnología en la escuela y su  proceso de creación será mejor gracias a estas actualizaciones.