SchoolTraining

4 errores a evitar dentro de la producción musical

Exploramos cuatro errores comunes de producción musical que pueden atormentar a todos, desde principiantes hasta veteranos. Ser consciente de esto cuando estés haciendo música te permitirá mejorar tu flujo creativo y crear sonidos más claros y de mayor calidad.

Existen errores que, aunque uno sea un veterano con experiencia, pueden volver y volver a cometerlos. Nuestros alumnos del área de Producción musical y DJ aprenden a evitarlos para así conseguir un flujo de trabajo más optimizado y que les haga conseguir crear la música que desean.

1- Pasar demasiado tiempo buscando sonidos

Muchos productores cometen el error de pasar demasiado tiempo tratando de desenterrar sonidos que usaron anteriormente. Si bien puede ser tentador optar por lo que es familiar, hacerlo con demasiada frecuencia no solo puede consumir un tiempo valioso, sino que también puede impedir que amplíes tus horizontes sonoros.

Si está buscando acelerar el proceso de descubrimiento (o redescubrimiento), considere usar un recurso como XO de XLN Audio o Splice Sounds para localizar rápidamente sonidos nuevos y antiguos. Incluso las herramientas gratuitas como ADSR Sample Manager pueden ser alternativas muy superiores a examinar manualmente las carpetas de su escritorio.

 

 

2- Descuidar el poder de nivelar

Cuando no nos sentimos satisfechos con nuestras producciones, a veces tratamos de mejorarlas yendo por el camino del diseño de sonido, agregando todo tipo de efectos complejos y automatizaciones.

Esto no siempre es algo malo, pero, a veces, la mejor solución creativa es en realidad mucho más simple. Como productor, nunca subestimes el poder de apegarte a tus faders de volumen y ajustar el balance entre diferentes sonidos. Muchas veces, nuestros sonidos iniciales ya son geniales tal como están, y simplemente necesitamos subirlos (o bajarlos) un poco en la mezcla.

 

3- Uso de 808 desafinados 

Durante décadas, la comunidad de producción musical ha debatido la importancia de afinar varios sonidos de batería para que coincidan con la tonalidad de sus pistas. Asegúrese mínimamente de que sus 808 no estén desafinados.

Hay muchas maneras de agilizar la escritura de partes clave para los 808. La más obvia es simplemente hacerlo de oído y ojo, cargando one-shots en instrumentos sampler e ingresando MIDI como lo haría con cualquier otra parte. 

 

 

4.- Tener demasiadas cosas al mismo tiempo

La expresión "menos es más" es válida para todo tipo de escenarios en la música. Sí, puede ser absolutamente tentador seguir agregando pista tras pista a su arreglo, o nota tras nota en sus melodías. Sin embargo, muchas veces usar menos pistas y enfocarse en las notas más importantes ayudará a que su música suene más clara, más fuerte y mejor.

El mute es tu mejor amigo, no tengas miedo de usarlo. Si te arrepientes del cambio, es fácil volver a agregar tus pistas o regiones a la mezcla más adelante.

 

Los errores son un precursor del crecimiento, si descubre que ha estado cometiendo alguno de estos errores de producción musical, no se castigue. Los errores son verdaderamente parte de la evolución, y todos los cometemos, tanto dentro como fuera de la música; lo que importa es que los reconozcamos y nos esforcemos continuamente por mejorar.