1 octubre 2025
490 HORAS
presencial
¿Por qué estudiar
este curso?
La calidad de la imagen es fundamental en el proceso de un producto audiovisual. Te formarás en los principios artísticos y técnicos del manejo de la cámara a nivel profesional.
Preparación y estructuración del guión, técnicas avanzadas de grabación, composición y encuadre. Usarás la cámara como herramienta artística y técnica para sacar el máximo partido a la imagen. Trabajaremos con cámaras ENG, cámaras de cine digital, Blackmagic, Red One y ARRI Alexa, esta última es la cámara más usada en las películas y series nacionales e internacionales.
- DURACIÓN: 8 meses. 490 horas
- INICIO: 1 de octubre de 2025
- FIN: 26 de junio de 2026
- DÍAS: Lunes a viernes
- HORARIO: 09:00h a 12:00h
- Formar directores de fotografía profesionales, operadores de cámara y técnicos de iluminación capaces de participar profesionalmente en cualquier producción audiovisual.
- Conocer y asimilar todas las técnicas específicas para la grabación con equipos de cámara.
- Operar de forma autónoma con equipos de grabación de vídeo y audio.
- Revisar la calidad técnica de las tomas y establecer indicaciones para su procesado final.
- Conocer y asimilar todas las técnicas específicas con equipos de iluminación.
- Revisar la calidad técnica en la grabación y establecer indicaciones para la calidad de imagen.
- Director de Fotografía
- Operador de cámara.
- 1º Ayudante de cámara o foquista.
- 2º Ayudante de cámara.
- Auxiliar de cámara.
- Director de fotografía.
- Gaffer.
- Eléctrico.
- Técnico de iluminación.
- Auxiliar de iluminación.
- Licenciados y graduados en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes u otras titulaciones universitarias que tengan relación con el audiovisual.
- Trabajadores que quieran profesionalizarse y perfeccionar sus técnica de dirección, grabación e iluminación.
- Graduados en Bachillerato, Técnicos Superiores y cualquier persona que, sin necesidad de conocimientos previos, quiera iniciar una carrera en el mundo del cine y la TV.
(SchoolTraining se reserva el derecho de anular su celebración con menos de 7 alumnos).
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Contenido del curso
El operador de cámara es una pieza fundamental en cualquier producción cinematográfica o televisiva, por lo que es importante tener una buena formación en el oficio y con ello en las 2 premisas fundamentales a la hora de trabajar; la técnica y el arte.
En éste módulo aprenderemos los principios y características de los puestos de primer AC y segundo AC así como las labores de un auténtico operador de cámara.
Además tendremos la oportunidad de adquirir las destrezas necesarias para el manejo de los distintos tipos de cámara; ENG y cámaras de cine digital. Una completa formación para poder manejar cámaras a nivel profesional. En la escuela contamos con cámaras ENG Sony Xdcam y cámaras de cine digital Blackmagic (Ursa Mini 4,6k y Ursa Mini 12K) y Arri Alexa Plus.
En este módulo vamos a desarrollar las capacidades creativas tanto en composición y operativa de la cámara, como en la iluminación. Se trata de poner la fotografía al servicio de la estética y buscar estilos que ayuden a la narrativa de la película.
Te capacitarás en las técnicas de grabación digital, realización e iluminación para poder controlar el proceso de registro de imagen atendiendo a la premisa de calidad y sobre todo de narración. Además podrás comprobar los flujos de trabajo en un equipo de dirección de fotografía y así saber las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo.
Durante el módulo realizaremos supuestos prácticos para afianzar los contenidos teóricos que vayamos desarrollando así como visitas a las empresas de alquiler de iluminación más punteras.
La iluminación puede ser natural y utilizar el sol y sus reflexiones como fuente básica de iluminación. La ºK de la luz solar, sus cambios a lo largo de las horas del día, su cambio de color a lo largo de las estaciones del año, la luz y sus características dependiendo de la latitud, condiciones ambientales. La luz nos describe los países, los ambientes socio-culturales, la época... Por otro lado la iluminación puede ser artificial y utilizar las llamas y la electricidad como fuente básica de iluminación.
Las diferentes fuentes de iluminación y sus características de color, dureza, intensidad. Los diferentes fabricantes de aparatos de iluminación su diseño, instalación, control, configuración, filtraje, mantenimiento. Las diferentes atmósferas que retratamos marcan las emociones que transmitimos a nuestra audiencia.
Es importante saber cómo nosotros captamos la realidad que nos rodea, pero también es importante saber cómo lo hace la cámara y los elementos que intervienen en la captación de la imagen. Aquí podremos entender el procesamiento de la imagen, desde que entra la luz en la óptica, hasta que queda registrado en el sistema de almacenamiento.
Las estructuras básicas de iluminación en cine y televisión. Cómo abordar la fotografía de un proyecto. Cómo estructurar la fotografía según las escenas y sus contenidos. Cómo preparar un rodaje, diseñar y desarrollar las estructuras de iluminación. Triángulo básico de iluminación, relaciones de contraste, rango dinámico de los diferentes registros...
Aprenderemos a usar los aparatos de luz y darles una dimensión estética. Controlar la luz es una de las tareas del DOP, es por eso que tiene que haber una muy buena conexión entre este y el Gaffer.
El objetivo principal de este módulo es tener un control absoluto de la luz, tanto artificial como natural. Para ello, escogeremos secuencias de películas míticas y nos centraremos en analizarlas minuciosamente para poder reproducirlas de igual manera y comprobar por nosotros mismos que somos capaces de tener el control.
El objetivo es dotar a los alumnos de conocimiento sobre los fundamentos del etalonaje digital, habilidad técnica para el color correction y un entendimiento creativo para el color grading. Se trata de controlar los colores para poder realizar incrustaciones y composiciones de efectos realistas. Un postproductor digital debe ser capaz de controlar el color y adaptarlo a su antojo.
Por otro lado la evolución del mercado nos lleva a que los procesos de "color correction" y "finishing" se ejecuten conjuntamente. Acabar el producto audiovisual para el mercado televisivo, cinematográfico, la red… requiere de una configuración específica que debemos conocer para el volcado a la copia final.
Schooltraining Lab es un laboratorio donde incentivamos el desarrollo de proyectos y el talento de nuestros alumnos. Se trata de que los alumnos, al término de su formación, puedan tener una amplia bobina con la que poder promocionarse y además, haber conocido distintos equipos de trabajo.
Durante el curso, y además de las prácticas que realizaremos en los distintos módulos, trabajaremos en diferentes proyectos. Nuestro objetivo es que desarrolles el máximo número de proyectos posibles. Aprende cine, haciendo cine, pero siempre con un fundamento, ese es nuestro objetivo.
En este oficio, es importante hacer contactos y sobre todo conocer las distintas formas de trabajo de mano de grandes personalidades que han sido reconocidos y premiados. Durante el curso, nos visitarán profesionales de distintas disciplinas.
Tienes que vivir por ti mismo cómo se desempeña el trabajo en una empresa real, con sus tiempos, sus presiones y sus medios técnicos y humanos. Por eso en Schooltraining intentamos a toda costa que quien quiera voluntariamente, pueda desarrollar el oficio en un entorno profesional real, así podrá demostrar sus valías y poder promocionar mejor para abrirse camino en la industria audiovisual.