Producción Musical. Los tres ejes de una mezcla
En la Producción Musical como en muchas ramas artísticas podemos trabajar en tres dimensiones con la música, es decir que al editar y crearla podemos situar los sonidos en un plano de tres ejes diferentes. Estos tres ejes son muy importantes para la profundidad de una mezcla y obtener un tema de interés y de calidad. En este artículo os contamos cómo trabajar con estos ejes.
En otros artículos, hemos explicado cómo mezclar correctamente ciertos instrumentos y las técnicas principales para hacer una buena mezcla, así como conseguir el sonido perfecto. La idea es abordar la mezcla como si nuestras pistas de instrumentos conformaran un espacio de sonido tridimensional, de forma que cada uno ocupe un lugar y se puedan mover por él como nosotros creamos conveniente.
Como en todo espacio de tres dimensiones, existen tres ejes en los que mover los elementos: vertical, horizontal y el eje de profundidad. Gracias a estos tres ejes podemos situar cada instrumento en un lugar del espacio sonoro dependiendo la importancia, movimiento y carácter que le queramos otorgar.
Pero, ¿cómo podemos mezclar los instrumentos teniendo en cuenta estos tres ejes? Principalmente, conociendo las herramientas que utilizan los productores para moverlos por los ejes que son la EQ (vertical), el Panning (horizontal) y efectos de relación temporal (profundidad).
Para explicarlo más en profundidad, veremos cada uno de ellos por separado:
- EQ. Con la ecualización tenemos un control más detallado de los niveles en rangos de frecuencias concretos, de forma que podemos aumentar o recortar el nivel de ciertas frecuencias dentro del espectro. Así podemos hacer que nuestras pistas encajen perfectamente en la mezcla, mientras le otorgamos carácter y personalidad a los tracks individuales.
- Panning. El paneo controla la posición de los sonidos de una pista en el eje horizontal. Panear un instrumento a la izquierda o la derecha es una herramienta muy útil en la mezcla y la producción musical, porque algunos instrumentos suenan en el mismo rango de frecuencias y con el panning podemos separarlos. Es una solución para el enmascaramiento de un instrumento sobre otro.
- Efectos de relación temporal. Estos efectos pueden situar los instrumentos en un plano más cercano o más lejano en profundidad. Algunos de estos efectos son la reverb y el delay, que pueden hacer que sintamos los instrumentos en un plano más lejano o, incluso, que suenen más grandes. En este clase de efectos podemos incluir una cuarta dimensión característica de la música, el tiempo. Este factor añade más movimiento a la música y la diferencia del resto de las artes.