SchoolTraining

La Postproducción y VFX en Blender: ClothFX

El salto a los VFX en nuestro Máster en Montaje y Postproducción de Audiovisuales ha sido un paso para nuestros alumnos que ya están trabajando con Blender y los elementos 3D. Entre los Add-ons que trabajan, está ClothFX, un sistema de simulación de tejidos que permite emular el comportamiento real de telas, papeles o, incluso, piel. En este artículo os contamos cómo funciona y cuáles son algunas de sus aplicaciones.

En el Máster en Montaje y Postproducción de Audiovisuales, nuestros alumnos acaban de empezar a crear sus primeros VFX y a componer en 3D. Existen muchos y muy diferentes software de creación y diseño 3D que ofrecen resultados profesionales, algunos más complejos que otros, pero en esta ocasión queríamos centrarnos en Blender.

Blender es una de las herramientas libres más utilizadas en la industria audiovisual para el diseño 3D, renderizado de imágenes, animación y toda clase de creaciones de efectos especiales. Siendo un software libre está siempre evolucionando, mejorando y la propia comunidad de usuarios tiene la capacidad de modificar su código para darle más aplicaciones.

A la hora de editar y crear elementos 3D y su comportamiento en pantalla, los más complejos son los elementos orgánicos, blandos o los tejidos que en contexto son sensibles al entorno. En blender existen numerosas herramientas y add-ons que permiten animar este tipo de elementos.

ClothFX permite simular con precisión diferentes tipos de tejidos, dejándonos elegir la masa, la fricción y la elasticidad del mismo para hacerlo interactuar con otros objetos. Resulta muy útil en ciertos momentos donde algunos efectos no se pueden conseguir durante el rodaje.

El funcionamiento es bastante sencillo porque actúa como un efecto que podemos aplicar a un sólido o a un plano y darle unos valores de masa y viscosidad para emular el comportamiento. Algunas de sus aplicaciones más útiles se dan en la ropa, en un papel o una tela que se rompe y elementos que se fracturan con facilidad. El resultado es increíble, sobretodo cuando aumentamos el número de partículas y fracciones en las que se puede dividir el sólido.

Algunos usuarios han experimentado y lo han utilizado incluso para simular la piel de un personajes que se desprende o se hace hace trizas. Esto se consigue gracias a que ClothFX permite la edición precisa de cada elemento y aplicarlo en varias capas, de forma que la piel se vuelve más realista por la superposición de superficies y el diferente comportamiento entre ellas. 

Hasta ahora, este Add-on ha sido muy útil para añadir realismo y para emular situaciones muy difíciles de reproducir en un set de rodaje, pero en un su última versión ha ido más allá. ClothFX ahora incluye un sistema de colisionado que genera una simulación de cómo interactúan dos objetos con características diferentes. Es decir, que si un sólido con mayor masa y a una velocidad considerable impacta contra un plano con ClothFX y un valor de masa menor, lo romperá en mil pedazos diferentes. Así podremos diseñar escenas completamente animadas en Blender con telas que vuelan o se rompen con un realismo increíble.

Por poner otro ejemplo, si le damos a una esfera hueca una consistencia y la movemos rápidamente, podremos ver cómo se deforma por la velocidad y si la forzamos aumentando la fuerza cinética podremos incluso romperla igual que se rompería una pelota de goma. Otro punto destacable de la nueva versión es la posibilidad de fijar mediante pines cualquier punto del plano al que apliquemos ClothFX, dando muchas más posibilidades. Por ejemplo, se puede simular cómo ondea una bandera o se mueve la ropa tendida.