SchoolTraining

El uso de las ópticas. Chequeo y mantenimiento.

Normalmente siempre que vamos a realizar una producción, ya sea publi o ficción, debemos antes de realizar un chequeo del material que vamos a usar. En este post, vamos a centrarnos en el chequeo que vamos a realizar a las ópticas para ver que están correctas y bien colimadas.
Es una tarea del primer ayudante de cámara que tengan un buen uso y mantenimiento antes, durante y al acabar la producción.

En nuestro curso de Operador de cámara y dirección de fotografía, los alumnos se interesaron mucho por el chequeo de las ópticas y su correcto uso, es por eso que vamos a explicar la manera correcta (al menos la que nosotros realizamos) de hacer el chequeo, uso y transporte.

Normalmente siempre que vamos a realizar una producción, ya sea publicidad o ficción, debemos antes de realizar un chequeo del material que vamos a usar en nuestra producción audiovisual. En este post, vamos a centrarnos en el chequeo que vamos a realizar a las ópticas cinematográficas para ver que están correctas y bien colimadas.
Es una tarea del primer ayudante de cámara que tengan un buen uso y mantenimiento antes, durante y al acabar la producción.



EL CHEQUEO DE LAS ÓPTICAS

Como hemos dicho en producciones más pequeñas el chequeo se suele hacer uno o dos días antes, pero en producciones más largas lo hacen una semana antes o varios días para hacer pruebas y chequeos.
Las ópticas evidentemente estarán en un maletín cerrado y como bien enseñamos en la escuela, o bien estarán cerrados los dos pestillos, o bien si se están usando más a menudo, una cerrada; pero en tales casos, siempre cerrada, no vayamos a coger la maleta por prisas y las ópticas caigan al suelo (si esto nos pasara, seguramente nos costaría mucho volver a trabajar de ayudante).
Hacemos la comprobación de que están todas las ópticas que ha encargado nuestro director de fotografía (en adelante DOP), material que nos ha dado en un listado de cámara. Y hacemos una comprobación superficial por si hubiese algún golpe o ralladura para poder informar a la casa de alquiler. 

Pasamos a chequear las ópticas una a una. Colocamos la cámara a 1 metro de una carta de foco (ver ejemplo). En caso de tener ópticas cuya distancia mínima sea mayor, mover la cámara para esas ópticas. Ponemos a continuación las cosas a tener en cuenta:

  1. Iluminar la carta de enfoque para que se vea bien y podamos trabajar con diafragmas abiertos y así poder chequear el foco con más precisión.
  2. Empezamos a chequear desde angular (14mm) a tele (85mm).
  3. Enfocamos el centro de la carta y una vez que esté correcto, miramos el "field" de la óptica y debería estar a 1m. Revisadlo muy bien y repetirlo las veces que necesitéis para comprobar que todo está bien o avisar al responsable del alquiler. Una buena colimación es importante para el posterior trabajo del foquista.
  4. En caso de que no tengamos tiempo y la óptica esté desajustada, lo que se suele hacer es volver a rehacer la escala con cinta de cámara, donde iremos poniendo las marcas con las medidas que estamos chequeando que están bien.
  5. Para el transporte de las ópticas, lo normal es que viajen dentro de la maleta con el diafragma abierto y el foco a infinito, para que en caso de golpe no sufran los cristales ni las cuchillas del diafragma.




EL USO DE LAS ÓPTICAS

Las ópticas deben de estar en su maleta y cerradas, y cuando el DOP pide una óptica, el auxiliar va a por ella a la maleta, la abre, le quitas las tapas (que se quedan en la maleta de ópticas) y revisa que esté limpia por delante y por detrás. La óptica ha de cogerse con mucha seguridad y lo ideal es incluso cogerla con las 2 manos o llevar una mano por si se me resvala. Tened en cuenta que una óptica prime de Zeiss puede rondar los 25.000€ por lo que debemos de tener mucho cuidado con este material.Cuando la llevamos para dársela al 1º AC, el auxiliar no la suelta hasta que el 1º AC no dice mía. El 1º AC normalmente vuelve a mirar que no tenga nada de suciedad y ya pone la óptica en cámara.

LIMPIEZA ÓPTICAS

Para limpiar las ópticas, lo más importante es seguir un patrón de limpieza. Cada auxiliar las limpia de una manera, lo que hay que tener en cuenta es que sea con trapitos que no rallen la óptica (micro fibra) y con líquidos que sean especiales para las ópticas. Hay DOPs que no usan ningún líquido porque se rumorea que llevan mucho alcohol y dañan las ópticas, otros las limpian con el vaho, pero hay otros DOPs que dicen que el vaho también las puede dañar. Así que os vais a encontrar diferentes formas de hacerlo. Lo mejor es que el auxiliar lo haga a su forma para que estén limpias y no se dañen. En el caso de que divisemos algo de suciedad pegada, lo mejor es intentar despegarla mediante perilla de aire o aire comprimido y cuando lo hayamos despejado, limpiar la óptica con trapito o papel de óptica.

Eso es todo, esperamos que os haya sido de ayuda. Un saludo¡¡¡