SchoolTraining

Blackmagic DaVinci Resolve 16. Nuevas características

Blackmagic DaVinci Resolve ha anunciado su nueva versión en el NAB 2019 y se ha consolidado como un fuerte competidor en el campo de los software de montaje y VFX. DaVinci Resolve es uno de los mejores softwares de edición de color y el que utilizan nuestros alumnos en los cursos de Cine, Realización Audiovisual, Montaje y Postproducción de Audiovisuales. Ahora, ha mejorado su apartado de edición y montaje con nuevas características que ayudan al flujo de trabajo del montador y aquí os contamos qué más han incluído.

Blackmagic estuvo presente en el congreso NAB 2019, como la mayoría de empresas del sector, y ha anunciado una gran cantidad de novedades entre sus cámaras, sistemas de retransmisión y software de imagen. Como es uno de los mayores congresos de este tipo, Blackmagic ha hecho frente a otras marcas como Adobe y Avid, y ha aprovechado para hacer algunos anuncios muy importantes. En este caso os hablaremos de la nueva versión de DaVinci Resolve.

DaVinci Resolve 16 es la última actualización que Blackmagic ha incluido en su software de edición audiovisual y viene con novedades en todas sus herramientas. DaVinci Resolve es un programa que ha evolucionado mucho y muy progresivamente, reinventándose con todas sus versiones, desde la mejora en su página de montaje hasta la aplicación de VFX complejos, pasando por la edición de sonido. DaVinci se ha convertido así en un competidor firme de Adobe Premiere Pro y Avid Media composer.

Para empezar, han creado su panel de montaje para que el flujo de trabajo sea lo más rápido y sencillo posible. Optimizado para los nuevos medios y creadores de contenidos online, ahora podremos visualizar una segunda línea de tiempo más simplificada, sin nombres de clips ni miniaturas, que nos muestra todos nuestros clips y nos permite realizar cambios rápidos en otras partes de nuestro metraje cuando estamos centrados en algún clip. Esto es muy útil cuando estamos realizando algún corte en dos clips concretos pero nos damos cuenta que necesitábamos editar otra parte en el timeline. Con esta segunda línea de tiempo no tenemos que movernos hasta el lugar concreto para hacer esos cambios. Todo está pensado para que el trabajo sea más rápido.

Otro cambio que acelera el proceso es el visor de tamaño reducido, que permite seguir insertando clips desde la bandeja de medios a la línea de tiempo. Esta opción combinada con el botón de “Smart insert” que introduce el clip seleccionado sincronizándolo por ti. Y hablando de insertar clips, ahora la bandeja de origen muestra el listado de todos nuestros brutos para hacer la búsqueda más rápida, además, el corte que seleccionemos se comportará como un clip independiente con las características que indiquemos al soltarlo en el timeline.

DaVinci incluye la opción de exportación rápida en cada una de sus páginas, lo que significa que podemos obtener un resultado al instante tanto si estamos en el montaje como aplicando VFX. Si necesitamos un archivo proxy por cualquier motivo, esta opción nos será realmente útil porque incluye, además, presets de exportación para la mayoría de formatos y configuraciones que hay. Del mismo modo, la configuración de la secuencia se puede cambiar después de haber creado el proyecto, una característica que los usuarios de DaVinci pedían continuamente.

Tal como hace After Effects, DaVinci incluye el uso de clips de ajuste que aplican efectos a todos los clips que estén debajo de ellos en la línea de tiempo. Y una de las mejoras más destacadas es el análisis de clips optimizado, que es capaz de clasificar los clips según la persona que aparezca en ellos.

Por último, han mejorado la capacidad de procesamiento de Davinci que ahora puede renderizar y soportar VFX y ediciones de color complejas sin mucho esfuerzo y sacrificio de la CPU y la tarjeta gráfica, optimizando así los recursos gráficos. Aquí os dejamos el vídeo que explica estas nuevas características: