1 octubre 2025
600 HORAS
presencial
¿Por qué estudiar
este curso?
En este Certificado de Profesionalidad (IMSV0109) de Montaje y Postproducción de audiovisuales se formará a futuros auxiliares de montaje y editores de postproducción de cine y televisión, haciendo un recorrido desde la base teórica del proceso de montaje y sus elementos, pasando por el proceso de todos los departamentos (edición de vídeo, color, sonido, vfx, grafismos), hasta la finalización del proyecto con los retoques finales y la exportación en soportes físicos y digitales para cine, tv, multimedia...
La idea es sentar las bases de un buen montaje explicando cómo es la planificación y preparación del mismo, los métodos y flujos de trabajo, y cuáles son los elementos principales que debe valorar el montador.
En este máster trabajaremos a nivel profesional con:
Avid Media Composer, Adobe Premiere Pro, Adobe After Effects, Adobe Photoshop, Protools y Davinci Resolve.
- DURACIÓN: 9 meses. 600 horas.
- INICIO: 1 de octubre de 2025
- FIN: 26 de junio de 2026
- DÍAS: Lunes a jueves
- HORARIO: 16:00h. a 19:00h
- Conocer los detalles del proceso de montaje y postproducción de un proyecto audiovisual.
- Capacitar al alumnado para que pueda realizar el montaje de un producto audiovisual de forma autónoma.
- Entender y asimilar la narrativa audiovisual y el tono en el montaje.
- Conocer y dominar las técnicas avanzadas del montaje cinematográfico y televisivo.
- Dominar las características técnicas del material videográfico.
- Usar las herramientas necesarias del montador.
- Montador de vídeo.
- Montador de películas en rodaje.
- Editor-montador de imagen.
- Montador de imagen.
- Montador de cine.
- Ayudante técnico montador.
- Ayudante de montaje.
- Editor montador de vídeo.
- Operador de postproducción.
- Operador de edición.
- Esta formación va dirigida a alumnos/as con un nivel académico necesario mínimo de Bachillerato o FP de grado superior.
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Contenido del curso
El lenguaje audiovisual es la puesta en marcha de los diferentes recursos basados en la manera en cómo el ser humano percibe la realidad y la manera como le gustaría percibirla, es decir, la realidad y el deseo. A partir del deseo, el montador establece su eje central para crear emoción en el espectador. El montador es un manipulador de sentimientos, ese es nuestro trabajo, y tenemos que hacerlo sin que se note nuestra presencia.
El objetivo de éste módulo es conocer las reglas del montaje y los distintos tipos y ritmos para poder investigar y poner en marcha distintas maneras de contar una historia. Por eso es importante conocer los tipos de montaje, estructuras y elementos narrativos con los que vamos a trabajar.
Como montador, estamos obligados a conocer los distintos procesos por los que pasa la película una vez que la historia está montada. En estas fases, el material suele salir de la sala de montaje para procesarse en distintos departamentos y, una vez terminado, volver a la sala y sacar el masterizado final.
Es por eso, por lo que necesitamos conocer y controlar los procesos hacia estos departamentos. El montador necesita saber cómo puede preparar la película para que el diseñador de VFX pueda trabajar en los efectos digitales, necesita saber cómo preparar el material para que el departamento de postproducción de sonido pueda realizar las mezclas y necesita saber cómo preparar el material para que el colorista pueda dar el texturizado final a la producción.
Nuestro oficio es más que sentarse delante de una pantalla e ir uniendo un plano con otro. Es un arte y como tal, hay que estar preparado para llegar al espectador y provocar una emoción en él.
Éste módulo trata de dar una visión completa del proceso de montaje de un proyecto audiovisual, es necesario conocer los elementos narrativos, las estructuras, tipos de montaje... en definitiva, las herramientas creativas que nos darán el criterio para poder crear significados cuando vamos a unir 2 planos. Montaremos secuencias de diálogo, de acción, dramáticas, de videoclip, de documental... todo ello para adquirir destreza en el montaje y trabajar con distintos tempos y ritmos. Todo ello con material original y de calidad.
Para empezar, trabajaremos con los software profesionales Avid Media Composer y Adobe Premiere, conoceremos las características principales del material de trabajo de un montador profesional, el vídeo digital y los formatos de revelado digital y la exportación a estándares como los televisivos, multimedia y cinematográfico (DCP).
No solo es necesario conocer los flujos de trabajo, la estructura y la narrativa, sino que hay que saber ponerlos al servicio del espectador, saber guiarlos y llevarlos donde la historia necesita que estén. Prepararlos, adelantarnos, darles la información que creamos necesaria, en fin, un cúmulo de decisiones que el montador debe tomar siempre en beneficio de la historia y por su puesto de la película.
Aquí vamos a descubrir cómo darnos cuenta de las necesidades de la narración y por supuesto de la emoción. Para nosotros es importante controlar las preguntas que se hacen y las preguntas que se responden al espectador en cada momento de la historia y sobre todo, cuales son elementos con los que contaremos a la hora de generar emociones en el espectador.
El objetivo es dotar a los alumnos de conocimiento sobre los fundamentos del etalonaje digital, habilidad técnica para el color correction y un entendimiento creativo para el color grading. Se trata de controlar los colores con el fin de poder realizar incrustaciones y composiciones de efectos realistas. Un postproductor digital debe ser capaz de controlar el color y adaptarlo a su antojo.
Por otro lado la evolución del mercado nos lleva a que los procesos de "color correction" y "finishing" se ejecuten conjuntamente. Acabar el producto audiovisual para el mercado televisivo, cinematográfico, la red… requiere de una configuración específica que debemos conocer para el volcado a la copia final.
Los efectos visuales se han convertido en una pieza clave en la narrativa audiovisual, ayudando al director a crear el mundo que rodea los personajes. Son mucho más que explosiones, estando presentes en casi todos los productos audiovisuales. Cambiar un cielo, sustituir un cartel, eliminar una pintada, agregar un edificio, una bandada de pájaros... todo lo que haga falta para contar una historia.
La base de los efectos digitales es la composición de diferentes elementos: por un lado el material grabado y por otro los generados digitalmente. Conseguir un equilibrio que resulte atractivo es la clave para convencer al espectador de que lo que le mostramos es real.
En este módulo aprenderemos los procesos y técnicas que nos permitirán combinar los elementos de manera que no se pueda distinguir lo real de lo digital. Hay muchos softwares diferentes que se usan en la industria, nosotros trabajaremos en After Effects por su fácil acceso, su versatilidad y su asentamiento en multitud de estudios.
Desde la preproducción de una pieza audiovisual se deberán tener en cuenta aquellas cuestiones que vayan a ser solucionadas o añadidas en postproducción, entre otras, los efectos visuales. Se elegirán las técnicas más idóneas y se planificarán las medidas a tomar durante el rodaje.
Es en la grabación donde podremos asegurarnos de que el material obtenido sea el adecuado para su posterior tratamiento, de manera que garanticemos un buen resultado final. Además, durante este proceso, obtendremos información de gran utilidad que usaremos a la hora de trabajar, como un informe de cámara y fotografías para crear un HDRI, esencial a la hora de integrar elementos 3D.
Realizaremos diferentes grabaciones en las que aprenderemos la importancia de ciertos detalles, claves para que nuestro trabajo posterior sea lo más sencillo posible y podamos obtener el mejor resultado.
Schooltraining Lab es un laboratorio donde incentivamos el desarrollo de proyectos y el talento de nuestros alumnos. Se trata de que los alumnos, al término de su formación, puedan tener una amplia bobina con la que poder promocionarse y además, haber conocido distintos equipos de trabajo. Durante el curso, y además de las prácticas que realizaremos en los distintos módulos, trabajaremos en diferentes proyectos reales, tanto con equipos de trabajo de alumnos de la escuela, como con otros equipos externos, para que puedan conocerte y saber cómo trabajas.
Nuestro objetivo es que desarrolles el máximo número de proyectos posibles. Aprende cine, haciendo cine, ese es nuestro objetivo.
En este sector, la importancia de conocer gente distinta y saber aprender de ellos es primordial. Por este motivo, los alumnos disfrutarán de ponencias impartidas por grandes personalidades, profesionales en activo, que son reconocidos e incluso premiados.
Tienes que vivir por ti mismo cómo se desempeña el trabajo en una empresa real, con sus tiempos, sus presiones y sus medios técnicos y humanos. Una vez acabado el Máster, y siempre que se hayan superado los condicionantes de asistencia y aprovechamiento del curso, el alumno podrá terminar su formación en una empresa del sector audiovisual: Productora cinematográfica, televisión o empresas de servicios y eventos.
Schooltraining tiene convenios con empresas punteras a nivel nacional, empresas que confían en la preparación de nuestros alumnos para poder desarrollarse en un entorno profesional. Los alumnos no tienen la obligación de hacer las prácticas al igual que Schooltraining no tiene la obligación de hacerlas. Se trata de que el alumno que necesite hacerlas al finalizar su formación, la escuela buscará una empresa que se adecue a sus necesidades para que tanto la empresa como el posible candidato puedan sacarle el máximo rendimiento a la experiencia.
*Las prácticas no son obligatorias y dependerá del nivel e implicación de cada uno de los alumnos.