SchoolTraining

El técnico de sonido de cine de principio a fin: Procesos, oportunidades laborales y competencias.

 

El mundo del sonido para cine es fascinante y exigente a partes iguales, es por eso que quisimos hacer algunas preguntas a Javi López, exalumno de Schooltraining y actual profesor en el máster de técnico de sonido para cine.

 

 

 

Estas fueran algunas de las cuestiones de las que nos habló:

 

Javier López, actualmente docente en Schooltraining, comparte sus inicios en la industria y cómo su trayectoria lo llevó a especializarse en el sonido para proyectos audiovisuales. "Cuando empecé a interesarme por el sonido realmente, como creo en mi opinión, que el 80% de las personas pensó más en el tema musical", comparte Javier. "Pero es cierto que durante el tiempo que estuve en la carrera, tenía muchos amigos estudiando en audiovisuales. Y claro, había muy poca gente allí que se quería dedicar a sonido, entonces me iban enganchando para proyectos suyos, sus TFG, o sea, sus proyectos finales de carrera y demás. Y me fui enganchando poco a poco al tema de sonido para proyectos audiovisuales".

Uno de los aspectos más intrigantes de su trabajo es la distinción entre la postproducción de sonido y el sonido directo. Javier explica que mientras algunos profesionales pueden dedicarse a ambas áreas, es común especializarse en una rama específica. "Para el tema de sonido directo, yo creo que lo que ayuda también mucho es el conocimiento humano y saber cómo comportarse en un rodaje", dice Javier. "Luego, en la postproducción de sonido, yo siempre digo que el mínimo necesario son dos personas". Estas son las habilidades y procesos que Javier considera imprescindibles para ambas áreas.

 

El mundo del sonido para cine está lleno de desafíos únicos y emocionantes, y Javier enfatiza la importancia de seguir aprendiendo y experimentando. "A los que quieren entrar en el mundo de sonido, sobre todo el mundo del sonido para cine, les diría que no se estanquen, que sigan aprendiendo", aconseja. "Cada rodaje es una experiencia de aprendizaje y no sólo de conocimientos técnicos". Habla también sobre su experiencia como alumno dentro de Schooltraining lab ,donde pudo participar en proyectos con sus compañeros de otros másteres: "Ya no solo te enriquece conocimiento, sino que también te genera una red de tu nivel".

Para terminar, os dejamos algunas preguntas típicas dentro del pasional mundo del sonido para cine, que Javi responde en la entrevista. ¡Esperamos que os sean útiles!

 

¿Qué equipamiento técnico es necesario para rodar en sonido directo?

Para el equipamiento técnico, obviamente, se suele usar un grabador de campo de diferentes marcas. Las más conocidas son Cantar, Sound Device, Zoom, a niveles más pequeños que se usan también, porque tienen una buena relación calidad precio y se usa para muchos rodajes que no necesitan tantas prestaciones. Y luego conocimiento de micrófonos, microfonías inalámbricas, que hay diversas marcas, en Gays, Sures, Wizzicom, ElectroSonic. A nivel importante para moverse en sonido directo, también conocer el equipo que vas a usar. Entonces, hay que adaptar un poco también el material técnico con el que te trabaja. Y es importante conocer cómo funciona, las prestaciones que te va a dar, las que no te va a poder dar y cómo usarla a tu favor.

¿Cuáles son los procesos de postproducción que se llevan a cabo en el sonido para cine?

En la postproducción de sonido, lo ideal es contar con al menos dos personas, aunque a veces el presupuesto no lo permite. El proceso comienza con el montaje de todas las pistas de audio grabadas en el rodaje. Inicialmente, una persona organiza este material en una estructura que incluye el sonido directo, diálogos y efectos grabados en el set. Luego se añaden referencias de música y efectos proporcionados por el montador. A partir de ahí, se pueden realizar varios procesos simultáneamente: limpieza del audio directo, ecualización, compresión, creación de ambientes, incorporación de efectos de biblioteca y foley. Finalmente, se añade la música, grabada en otro estudio, y se procede a la mezcla, que es el paso final antes de la entrega.

¿Cómo puedo formarme y mejorar como técnico de sonido para cine?

A los que quieren entrar en el mundo de sonido, sobre todo el mundo del sonido para cine, les diría que no se estanquen, que sigan aprendiendo. Porque yo creo que cada rodaje es una experiencia de aprendizaje y no sólo de conocimientos técnicos. Porque ya te digo, si te estancas ahí y ya no sales de ahí, al final te comes el mundo, te vas a perder muchas cosas. Entonces, sigue aprendiendo, seguir experimentando con equipos diferentes. Sobre todo en el tema de sonido directo, que cada día sales con un equipo diferente. Y eso hace que te tengas que enfrentar a situaciones diferentes y, bueno, siempre, siempre, siempre aprendes algo nuevo.

Yo como antiguo estudiante de la escuela, cuando entré en el máster de técnico de sonido para cine, la verdad que iba buscando la parte práctica. O sea, cómo usar ese material, cómo se rueda. El rodaje, pienso que es una fusión completa de una parte muy técnica y una parte muy artística. Y de hecho, bueno, en un mismo rodaje tú puedes escuchar equipo artístico, equipo técnico. Te llaman para sonido, pero siempre estás al pie del cañón con el equipo de cámara, ayudando a los de eléctricos, o sea, es un trabajo en equipo completo.

 

 

 

Javier nos ofrece una fascinante visión de los entresijos del sonido para cine, destacando la importancia del conocimiento técnico, la colaboración en equipo y la constante búsqueda de aprendizaje. Su pasión por su trabajo y su dedicación a la artesanía del sonido son algunas de las cosas que lo convierten en un gran profesional y docente. Os dejamos la entrevista completa para que podáis adentraros al completo en el mundo del sonido para cine: