SchoolTraining

Cómo facilitar el trabajo al montador desde la auxiliaría

A veces puede ser una pesadilla establecer un flujo de trabajo adecuado para todos los elementos de postproducción en un proyecto audiovisual. Diferentes sistemas operativos, diferentes programas, diferentes formas de trabajar y copias de discos...

Hoy repasaremos todas estas cuestiones y veremos varias maneras eficientes de llevarlas a cabo.

Para establecer un workflow adecuado y que no cause problemas en el proceso,  tenemos que definir algunas cosas desde el inicio, incluso antes de haber rodado ningún plano:

1 ORGANIZACIÓN Y PREPRODUCCIÓN

Si ya tenemos un equipo de postproducción cerrado antes de comenzar el rodaje, lo ideal es determinar algunas cosas previas a rodar:

  • Qué programa se usará y en qué versión (Premiere, Davinci, Media Composer...).
  • Qué sistema operativo usará cada uno de los integrantes (Windows, MacOS o Linux, aunque este último no suele ser muy usado).
  • Cómo se distribuirán las copias de brutos y proxys y quién tendrá cada una de ellas.
  • En qué códecs y formatos se grabarán todos los planos.

Si no hemos tenido oportunidad de organizar todo esto previo al rodaje, lo primero que tenemos que hacer es hablar estas cuestiones con nuestro equipo, adaptarnos a lo que ya no se pueda cambiar de rodaje e intentar amoldar lo máximo posible el método de trabajo a lo que el equipo requiera.

 

2 CREACIÓN DE PROXYS Y RENOMBRADO

La creación de proxys y renombrado es una de las partes más importantes del proceso de la auxiliaría de montaje. Para eso tenemos que determinar varias cosas.

Primeramente, tendremos que decidir si renombraremos o no los archivos brutos. Esto es de vital importancia, pues todas las copias que se hagan posteriormente deben estar renombradas, para así evitar incompatibilidades y problemas de linkeo en el proceso de conformado final. Otra opción es la de renombrar los ficheros dentro del propio programa, sin alterar así los nombres en los discos.

En segundo lugar, nos dedicaremos a crear los proxys, que son en esencia unos archivos clon de los brutos de cámara con una resolución, compresión y flujo de datos menor, para poder ser manejado fácilmente por cualquier ordenador o programa independientemente de su potencia. Para esto es muy importante tener en cuenta algunos parámetros:

  • Si vamos a trabajar tanto en Windows como en Mac, lo ideal es sacar los proxys en el codec Apple ProRes Proxy, ya que genera menos incompatibilidades entre ambos sistemas operativos.
  • Si nuestros brutos de cámara son en UHD (2160p) o superior, lo ideal es crear los proxys con una resolución Full HD (1080p) , si las máquinas con las que trabajaremos son poco potentes incluso venga bien bajarlos a HD (720p)
  • Los proxys deben tener el mismo nombre que nuestros archivos brutos, para que linkeen automáticamente en el conformado.

Una vez tenemos todos nuestros proxys creados, debemos organizarlos junto a los brutos, sonido etc.

 

3 ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y DIRECTORIOS DE CARPETAS

¡Hurra! Ya tenemos nuestros proxys y brutos creados y con el mismo nombre, ahora es hora de definir cuál sera la organización dentro y fuera del proyecto.

La organización siempre estará sujeta a las necesidades del proyecto, pero dejaremos una plantilla para que uséis de referencia a la hora de organizar vuestro material:

Es de vital importancia que todos los discos que se usen para trabajar en montaje tengan la misma estructura de carpetas y archivos, a ser posible, también sería recomendable que los discos tuvieran la misma letra de disco, para que todo se linkee automáticamente al pasar proyectos entre profesionales.

Esta organización puede ser igual o diferente en el proyecto de Premiere o Davinci, ya que no altera los directorios del disco, pero como recomendación los dejaría igual para simplificar el proceso.

 

4 INGESTA DEL MATERIAL

Ya tenemos todo organizado correctamente en los discos. Ahora es momento de setear el proyecto adecuadamente para trabajar en él. 

Para crear las secuencias tenemos q prestar atención a los fotogramas por segundo y resolución donde se ha grabado el material. Además, tenemos dos formas de ingestar proxys.

INGESTA DE PROXYS DIRECTA: Esta forma de ingestar los proxys se basa en ingestar en el programa directamente los proxys, sin meter los brutos. Como tienen los mismos nombres que los brutos, a la hora de conformar en otra secuencia u projecto, ya sea enviando secuencia XML o el mismo proyecto, deberían linkear todo de manera automática. Esta opción es la ideal si en montaje vamos a tener mucho movimiento, donde el material va a pasar por muchas manos y ordenadores. Esto es ya que el material proxy es mucho más liviano y fácil de manejar que los brutos.

INGESTA DE PROXYS CON LA FUNCIÓN ANEXAR PROXYS: Esta opción se basa en ingestar directamente los brutos, y con la función de "Anexar Proxys" que tienen la mayoría de programas. Esto significa que podremos activar y desactivar proxys cuando necesitemos y que podremos sacar exports con unos o con otros según nos convenga. Esta forma de trabajo es ideal si vamos a trabajar con una copia estática en un lugar. Es decir, con una máquina en un solo lugar sin cambiar discos.

¡Ya tenemos todo preparado para empezar a hacer cortes y crear magia en la sala de montaje! Esperamos que est artículo os haya servido de ayuda y que tengáis claro cómo llevar a cabo los primeros procesos de una auxiliaría.